González solicita la dimisión de Etxeberria “por coherencia”

El regionalista recuerda al alcalde su pasado pidiendo dimisiones desde la oposición

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Juan José González, portavoz de UPN, interviene en el Pleno de diciembre.

Juan José González, portavoz de UPN, interviene en el Pleno de diciembre. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Juan José González, portavoz de UPN, interviene en el Pleno de diciembre.

sarriguren- La cita en el juzgado de Aoiz coincidió con día de Pleno en el Valle de Egüés. La sesión despertó más expectación de la habitual, con presencia de unos 25 vecinos, y Amaia Etxarte (EH Bildu) llegó 15 minutos tarde al ser la última en declarar.

Ayer se esperaba una reacción de UPN tras el paso por el juzgado de 6 concejales de la actual corporación, ninguno regionalista. Efectivamente se produjo. En un ruego que no varió en exceso, ni en formas ni en contenido, de la nota publicada por el grupo tras conocerse la citación, su portavoz Juan José González volvió a pedir la dimisión del alcalde Alfonso Etxeberria por “coherencia”, término que repitió hasta en 6 ocasiones.

“Usted, en su despreciable estrategia de acoso y derribo a UPN, en una demostración lamentable de carroñerismo político, se pasó toda la legislatura pasada pidiendo dimisiones a concejales por haber sido imputados o investigados. Cuántas barbaridades dijo pleno tras pleno... ¿ha pedido disculpas a quienes han sido absueltos por los tribunales después de que usted los sometiera a juicios sumarísimos? Les acusaba a menudo de tener mucha jeta, así les insultaba, literalmente, les insistía usted en lo que entonces consideraba su obligación... dimitir por haber sido imputados, ahora investigados”, comenzó González.

Precisamente, en el pleno se encontraba uno de aquellos investigados, el exedil de UPN Ángel Jiménez, absuelto porque vender Preferentes de la sucursal de la que eres director al ayuntamiento del que eres concejal no es delito a criterio de la Audiencia Provincial. La exconcejal regionalista Estefanía Clavero, una de las nueve investigadas en la causa abierta tras conocerse el contenido de ese ordenador que hoy vuelve a cobrar protagonismo, también hizo acto de presencia en el pleno.

“Hoy usted ha acudido a declarar como investigado por un posible delito muy grave. Y nosotros no hemos ido a la puerta del juzgado a insultar colgados de una pancarta, como hizo la señora Miren Aranoa, Amaia Etxarte y sus amigos de EH Bildu, los mismos que le auparon a la alcaldía. Pero también tenemos memoria y recordamos la multitud de intervenciones en este Pleno y lo que exigía a quien era imputado: la dimisión. Incluso sin mediar imputación. Por eso, si tuviera un mínimo de coherencia, ya no sería alcalde;habría abandonado el puesto en el mismo momento de conocer su condición de investigado”, prosiguió González.

“Usted puso el listón de la dimisión en la imputación, y ahora que ha alcanzado el poder, se lo está saltando. Su imagen ha quedado seriamente dañada, y su carrera política tiene los días contados, no puede estar ni un minuto más al frente de este Ayuntamiento. Por todo ello, le ruego que se juzgue con el mismo rasero que utilizó para condenar a los demás... para lapidarlos en gruesos titulares. Le ruego que, aunque sea por una vez, sea coherente y dimita”, finalizó González.

pancarta no, camiseta síMientras el portavoz regionalista aseguraba que ellos no habían acudido al juzgado “a insultar colgados de una pancarta” sentado entre el público, y en primera fila, el secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, lucía una camiseta blanca con el rostro de Etxeberria acompañado del texto “Imputado”. Al finalizar el Pleno, Esparza preguntó al alcalde si comparte la teoría de que el fin justifica los medios, si asumirá responsabilidades si de la actuación judicial se deriva una sentencia o si “cree que Sarriguren merece un alcalde que a la mañana declara como imputado ya la tarde preside un pleno”. Y el alcalde le respondió que “si vinieras a más plenos sabrías cómo funcionan. Se presentan las preguntas y se responden en el siguiente pleno”, el proceder habitual en el Ayuntamiento. - M.B.