Montejurra: “Paraliza el PSIS, pero nada más”

Sustrai Erakuntza pide la paralización inmediata de los pozos de Mendaza

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Estella-Lizarra- Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Laureano Martínez, manifestó que “esta sentencia paraliza el PSIS, pero nada más. La obra que realmente contempla el PSIS, que son unos 70 kilómetros de tuberías, están paradas. Sin el PSIS el proyecto se ejecutará como el resto de las inversiones”, señaló. Además, explicó que “declarar el proyecto como un PSIS fue a indicación del Departamento de Ordenación del Territorio, no a iniciativa nuestra”.

Por su parte, Sustrai Erakuntza señaló en una valoración de urgencia que “es necesario que se paralicen inmediatamente las obras de perforación para construir nuevos pozos en Mendaza ya que sin contar con la autorización de la CHE son ilegales”. Además, según Sustrai Erakuntza, esta situación afecta también al manantial de Itxako, en Lóquiz.

Para la Fundación, “las instituciones de Navarra actúan con una política de hechos consumados” y se pregunta qué pasaría si una vez terminadas las obras la CHE no autorizara las extracciones. - J.A.V.