este jueves a las 19 horas

La escalada en Navarra, su ejercicio y regulación, a debate en Civivox Mendillorri

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:54h

Galería Noticia

PAMPLONA. Continúan las actividades de montaña en la Red Civivox que plantea para este trimestre un ciclo de tres sesiones sobre escalada y barranquismo, dos en castellano y una en euskera.

Todas las sesiones tendrán lugar en Civivox Mendillorri, a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad con un máximo de dos invitaciones por persona. Mañana jueves 9 de febrero tendrá lugar la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de la escalada en Navarra’ que impartira Julen Ardanaz Elso, junto con un representante de la asociación de escalada Dena (Diversidad y escalada en Navarra).

En la sesión se destacará el papel de Navarra dentro de la historia de la escalada, en el pasado y el presente. Pero, más allá del balance, los ponentes entrarán en cómo va a afectar la futura regulación de esta actividad en Navarra cuya plasmación final, según entienden, podría ir hacia una norma más flexible que haga compatible la escalada y las necesidades de la avifauna. También Julen Ardanaz abordará el jueves 23 de febrero la charla ‘Descenso de cañones y barrancos: ¡descúbrelo y emociónate!’ explicando lo que, desde su punto de vista, hace del barranquismo una de las actividades de aventura más divertidas, emocionantes y completas. La última actividad del ciclo será una sesión en euskera con una proyección asociada, el 9 de marzo, que consistirá en un viaje por Picos de Europa (Urriellu) con uno de los escaladores de referencia, afincado en Navarra.

El centro de la charla que impartirá Gorka Karapeto será lo relativo a las vías de dificultad en escalada. Karapeto es un escalador novenogradista guipuzcoano, referencia en el circuito nacional. La escalada y, especialmente el descenso de cañones y barrancos, son disciplinas de deportes de montaña muy practicadas y en auge. Se distinguen por reunir diferentes tipos de publico y aglutinar diferentes técnicas deportivas de forma que, además de tener un carácter muy lúdico requiere de un amplio conocimiento de distintas técnicas y una adecuada condición física para su practica.

Los ponentes de la sesión de mañana

Julen Ardanaz Elso (Pamplona, 1982) es técnico deportivo en Descenso de cañones;técnico superior en Actividades fisico-deportivas en el medio natural y técnico superior en Integración Social. Ha simultaneado todos estos perfiles trabajando especialmente con menores. En 2005 trabajó en Parque Aventura Beigorri de Lekunberri lo que le llevó a la gestión integral de Parque Aventura Pirineos-Abentura Parkea de Auritz/Burguete (2006/2012). Ya en 2009 comenzó a adquirir experiencia profesional como guía de cañones.

Además de contar con casi todos los posibles descensos de Navarra y establecer algunos nuevos, Ardanaz ha hecho casi la mayoría de los clásicos de Pirineos y sierra de Guara, y de otras zonas como;Aragón, Cataluña, Valencia, Cuenca, Asturias, León, Francia, Italia y Suiza. Es, además, colaborador en el comité deportivo de descenso de cañones.

Por su parte DENA es una asociación de escaladores que nació en 2013 para servir de interlocutores con el Gobierno de Navarra que planteó restricciones a la practica de la escalada en los roquedos de la Comunidad Foral por motivos ambientales.