Luz verde a la construcción de viviendas en la antigua Casa de Socorro

El Ayuntamiento venderá por 1.824.064 euros la parcela de la calle Alhóndiga 4

Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

A la izquierda, el edificio de la vieja Casa de Socorro, que se venderá.

A la izquierda, el edificio de la vieja Casa de Socorro, que se venderá. (Foto: Patxi Cascante )

Galería Noticia

A la izquierda, el edificio de la vieja Casa de Socorro, que se venderá.

pamplona- La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la enajenación de la parcela de la calle Alhóndiga 4 en la que estuvo la antigua Casa de Socorro. El solar, 100% de propiedad municipal, se enajenará o venderá por un importe de 1.824.064 euros (IVA excluido), la misma cantidad con la que salió a subasta en 2015 y que quedó desierta. Previamente, en 2012, el Consistorio pamplonés también había sacado a subasta pública el solar quedando desierta la convocatoria.

Construcciones y Promociones Sarasate XXI SL presentó una propuesta para la enajenación directa el pasado mes de enero sin que tuviera “elementos añadidos, condicionantes o abiertos” como había ocurrido en ocasiones anteriores y adjuntando documentación requerida en el pliego de la última convocatoria de subasta. La enajenación recoge que todos los gastos e impuestos (IVA o Transmisiones Patrimoniales, Plusvalía, Notario, Registro de la Propiedad, etc) necesarios para la formalización de la correspondiente escritura pública, correrán por cuenta de la adjudicataria. De acuerdo al Peri del I y II Ensanche, el solar está catalogado como de uso residencial y permite construir en planta baja, más cinco alturas y ático.

La posibilidad de realizar enajenaciones directas se regula en el artículo 134 de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra que señala que puede acordarse excepcionalmente la enajenación directa “cuando las subastas no lleguen a adjudicarse por falta de licitadores, o porque las proposiciones presentadas no se hayan declarado admisibles”.

De acuerdo con el expediente, las tasaciones que constan en las dos subastas públicas realizadas en 2012 y 2015 recogen la disminución del valor que el inmueble ha sufrido. La documentación recuerda la dificultad que ha habido para la venta de la parcela y que el desuso del edificio está perjudicando, a su estado de conservación. La venta del solar posibilitará la edificación del solar, una vez derribado el edificio existente. - D.N.