Solución al problema de los bares, que podrán poner barriles a la hora del vermú

La interpretación jurídica de la ordenanza avala que entre las 14.00 y las 16.00 horas haya terrazas en el Casco Viejo
Satisfacción de los hosteleros, que agradecen la disposición y el diálogo municipal

Marivi Salvo Javier Bergasa - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Los bares del Casco Viejo podrán mantener sus terrazas entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Los bares del Casco Viejo podrán mantener sus terrazas entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Galería Noticia

Los bares del Casco Viejo podrán mantener sus terrazas entre las 14.00 y las 16.00 horas.

Pamplona- Como ya se anunciaba por este periódico, el Ayuntamiento ha puesto solución a la problemática de las terrazas en el Casco Viejo a la hora del vermú, y permitirá que los barriles y mesas altas permanezcan instaladas entre las 14.00 y las 16.00 horas. El buen tono que desde el primer momento ha protagonizado las reuniones mantenidas en las últimas semanas entre el Consistorio, las asociaciones de hostelería, asociaciones de repartidores y transportistas e incluso vecinos del Casco Viejo, ha favorecido la solución al problema, que devenía de la interpretación de la Ordenanza de Terrazas, que entró en vigor en 2013, en la anterior legislatura. Los hosteleros acogieron ayer la resolución municipal con gran satisfacción, porque “viene a reconducir a la normalidad un conflicto artificial”, explicó Nacho Calvo, de AEHN, quien reconoció, no obstante, que la ordenanza había que “revisarla”, porque “todas las normas son interpretables”.

El Ayuntamiento de Pamplona determinó ayer que en las calles que conforman el Casco Antiguo no se podrán instalar terrazas desde las 8 hasta las 11 horas de la mañana con el fin de facilitar la accesibilidad de los vehículos destinados a labores de carga y descarga. Con esta decisión, avalada por un informe jurídico, el Ayuntamiento aclara que no será obligatorio retirar terrazas y barriles de esa zona, de lunes a viernes, entre las 14 y las 16 horas. Eso sí, la resolución firmada ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, incide en que “siempre que concurran circunstancias de interés público que impidan la utilización de la terraza se deberán atender de forma inmediata los requerimientos efectuados por Policía Municipal y servicios técnicos del Ayuntamiento”.

ACLARAR DUDAS El informe jurídico que sustenta esta resolución aclara las dudas surgidas por la interpretación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública y pone fin al conflicto surgido en las últimas semanas. La resolución, que cuenta con el aval de los servicios técnicos municipales, ha llegado tras las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y las asociaciones de hostelería, comerciantes, transportistas, distribuidores y la asociación vecinos del Casco Antiguo.

Según explica el informe, la ordenanza en su artículo 12.1 señala que “en áreas y calles peatonales, el horario de instalación de las terrazas no se iniciará en tanto no haya finalizado el horario de carga y descarga”. Ese horario, según la normativa municipal, afectaba a las zonas peatonales de 8 a 11 horas y de 14 a 16 horas de lunes a viernes (y los sábados solo por la mañana) por lo que los establecimientos hosteleros debían recoger sus terrazas. El informe trata de definir los conceptos de área y calle peatonal y, al no haber una definición en la propia ordenanza, recurre al Reglamento General de Circulación que distingue entre ese tipo de espacios y las calles residenciales. La interpretación de ese reglamento define el Casco Antiguo como zona residencial, no como zona peatonal, tal y como lo refleja la señalética de acceso al barrio y las especificidades del tráfico que puede circular y de la prioridad que se debe al peatón.

SOLO EN PEATONALESConcluye el informe que el artículo 12.1 de la ordenanza de terrazas “solo resulta de aplicación a las calles y zonas peatonales, considerando las mismas como diferentes a las calles o zonas residenciales”. El Casco Antiguo es zona residencial, según ese Reglamento General de Circulación, por lo que “no debe procederse a retirar en los horarios de carga y descarga” las terrazas autorizadas. Por tanto, con la medida tomada por el Ayuntamiento, durante el horario de carga y descarga de 14 a 16 horas, las terrazas del Casco Antiguo no tendrán que ser retiradas, ya que la interpretación de la ordenanza no lo obliga.

Ayuntamiento

Aritz Romeo “El texto hecho en su día tenía lagunas”

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, manifestó ayer su “satisfacción por el acuerdo, fruto del diálogo entre los agentes implicados”, y explicó que se ha tenido que analizar la ordenanza y dictar una resolución, porque el texto redactado en su día “generaba lagunas”, dijo en referencia a las críticas de UPN, en cuya legislatura se hizo la norma. “Es chocante que Maya nos venga a dar lecciones, cuando UPN fue el que generó los problemas”.

Hosteleros

Nacho Calvo (AEHN) “Vuelve la calma donde estaba antes”

En nombre de los hosteleros, Nacho Calvo (AEHN) valoró que “vuelve la calma donde estaba antes”, y agradeció el buen diálogo en todo momento con técnicos, asociaciones “y los vecinos de Alde Zaharra”.