Un centro comunitario, posible solución a la falta de locales de Iturrama

Un local similar al que está en marcha en Mendillorri permitiría a los colectivos y mayores del barrio desarrollar actividades

Sara Huarte Iban Aguinaga - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Cerca de cincuenta personas acudieron al segundo foro de barrio de Iturrama.

Cerca de cincuenta personas acudieron al segundo foro de barrio de Iturrama.

Galería Noticia

Cerca de cincuenta personas acudieron al segundo foro de barrio de Iturrama.
“Un centro como el de Mendillorri sería interesante para jóvenes y mayores”

pamplona- La movilidad, la falta de locales para colectivos y el envejecimiento de la población fueron los temas estrella del segundo foro de barrio de Iturrama. Iñaki Cabasés, concejal del barrio, comenzó la sesión con un repaso de la situación actual de las demandas que los vecinos y vecinas expresaron diez meses atrás en el primer foro de barrio. Según explicó Cabasés, gran parte de las reivindicaciones, como el envejecimiento del barrio o la necesidad de relanzar el comercio, aún no tienen una solución concreta porque forman parte de proyectos a más largo plazo.

Sin embargo, otras, como la escasez de espacios para los colectivos del barrio, tuvieron mejor suerte. “Tratar de desarrollar un proyecto como la passive house de Mendillorri podría ser interesante para resolver el problema de la falta de locales municipales para vecinos y asociaciones”, sugirió Cabasés, que no dudó en afirmar que “tanto los jóvenes como las personas mayores”, podrían disfrutar de este espacio. Y es que un centro de estas características podría dar pie a crear un club de jubilados y, de esta forma, resolver otro de los problemas que preocupan a los vecinos;la escasa dinámica del barrio.

iñaki cabasés

Concejal de barrio

La movilidad, ya sea en bicicleta o en un vehículo privado, fue uno de los temas que más atención obtuvo por parte de los asistentes al foro de ayer. Uno de los problemas que se planteó fue el tramo de la Vuelta del Castillo comprendido entre Pio XII y Monasterio de Urdax. “No tiene sentido que ese vial solo sea de una dirección. Nos obliga a dar muchas vueltas”, denunció Juan Carlos Berasategui, vecino de la zona. Ante esto, Cabasés respondió que, por petición de los técnicos de tráfico del Ayuntamiento, se está estudiando la posibilidad de volver a abrir el vial de la Vuelta del Castillo y devolverlo a su estructura original para disminuir el tráfico de Monasterio de Urdax.

La convivencia entre bicis y peatones fue otro de los puntos candentes de la sesión, ya que hubo varios ciclistas con propuestas. Uno de ellos fue Javier, un aficionado a la bicicleta que propuso que “se considere la opción de que los usuarios de más de 65 podamos circular por la acera como los menores”. “O, al menos, que no nos obliguen a bajar a la carretera hasta que no se compruebe como va el nuevo plan de movilidad”, pidió.

Por otro lado, Jon Apalategi, médico del centro de salud de Iturrama, propuso celebrar consejos de salud para desarrollar el sistema que más se adaptase a las características de la población de Iturrama, incluyendo aspectos como, por ejemplo, el ejercicio físico que puede ser muy beneficioso para las personas de avanzada edad. “En el barrio hay personas con situaciones muy diferentes, por ejemplo, personas que necesitan ayuda para salir de casa”, apuntó.

Por último, Elvira Martínez denunció que en un barrio en el que hay un gran porcentaje de personas de avanzada edad, “algunas de las cuales también tienen problemas de movilidad”, hay aceras con “problemas que pueden hacer caer a las personas mayores”. “Este barrio está bien resuelto en cuanto a la superación de barreras, pero ya hace muchos años que se acometieron esas reformas y estaría bien dar un repaso”, sugirió. Además, Adela García, en representación de Aspace, propuso dinamizar la vida en el barrio y comenzar por participar más en la vida del barrio como asociación. “Nos gustaría colaborar en las fiestas del barrio”, confesó.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »