El estudio de Educación cifra el coste de personal del Conservatorio en 371.222 €

Este mes se inicia la negociación del convenio con el Consistorio bajo la polémica de la gestión

Fermín Pérez-Nievas Javier Bergasa - Miércoles, 8 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Alberto Catalán (UPN), en primer plano, y Roberto Pérez, a la derecha.

Alberto Catalán (UPN), en primer plano, y Roberto Pérez, a la derecha. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Alberto Catalán (UPN), en primer plano, y Roberto Pérez, a la derecha.

tudela- El Departamento de Educación anunció ayer en el Parlamento que una vez terminado el estudio que marcaba el convenio anterior se ha determinado que el coste de personal del Conservatorio de Tudela asciende a 371.222,12 euros. Así lo han estimado después de haber determinado qué parte de las nóminas de los profesores corresponden al Conservatorio Fernando Remacha y cuál a la Escuela de Música (dado que imparten clases en ambos centros). El director general, Roberto Pérez, compareció ayer en el Parlamento Foral para explicar estos aspectos y señalar que “en breves fechas” iniciarán la negociación con el Ayuntamiento para cerrar el próximo convenio, una vez que ya existe un borrador sobre el que debatir y que se estima que tenga una vigencia de 4 años. Educación se comprometió de nuevo a asumir el coste íntegro del centro y apuntó que el gasto por alumno sería de 6.037 euros (frente a los 5.800 del Pablo Sarasate).

Ante la presencia de los partidos de la oposición, el debate se centró en cuál es el modelo de gestión que debe tener el Conservatorio, un extremo que está sin definir y que deberá decidir el Consistorio pero que el propio estudio estima que “se concluye por las dos partes que lo mejor es que la titularidad sea municipal. Se valora como positivo que los profesores den clases en el Conservatorio y en la Escuela de Música. La alternativa implicaría que los profesores deberían optar por uno u otro centro y eso dificultaría encontrar al profesorado óptimo. Lo más idóneo es continuar con la gestión de Tudela financiado por Educación”. Además, el departamento estima que “se fijaría un número de plazas, pero dejando cierta libertad de crecimiento pensando en las necesidades de una orquesta” y añadió, ante la polémica surgida cuando un alumno se quedó sin plaza, que “en Pamplona se quedan muchos fuera, en Tudela han sido 6 en toda su historia. Para mantener la calidad es bueno poner una cifra fija y así lo piensa también el profesorado”.

críticasLas principales críticas procedieron de UPN, PPN y PSN. Especialmente duro fue Carlos Gimeno (PSN) que, de nuevo, volvió a poner en entredicho al alcalde, Eneko Larrarte, al indicar al director general sobre la gestión que “igual el alcalde le ha dicho que quiere que la gestión sea municipal pero ya le digo yo que el equipo de gobierno no ha decidido el modelo. Se ha de debatir y PSN quiere que sea regional”. Gimeno acusó a Educación de pretender “yo pago, yo mando. En Tudela no nos gusta la condescendencia ni la magnanimidad;ningún técnico ha bajado a Tudela”. Roberto Pérez le contestó que la relación con el Consistorio “es fluida” y que habían pedido cita al alcalde para empezar a negociar el convenio. Por último le dio la razón al parlamentario socialista al señalar que el objetivo del Gobierno es “que los tudelanos no lo paguen dos veces como ha pasado hasta ahora”.

Por su parte, Alberto Catalán (UPN) pidió que el Gobierno tuviera más decisión en el Conservatorio porque “no se puede dejar al albur de lo que decida un Ayuntamiento y recordó que si bien hicieron recortes “el Conservatorio se creó y se mantuvo gracias a UPN” y achacó a Educación que no han cumplido los plazos para cerrar un nuevo convenio. Ante las críticas de I-E por la casi desaparición del Conservatorio con UPN, reprochó que “ustedes en Extremadura y Asturias también hicieron recortes”.

Desde el PPN, Javier García hizo hincapié en la necesaria gestión del Gobierno (algo que no reivindicaron cuando gobernaban en Tudela con UPN) y aseguró que “no me creo lo que dice Educación. No me creo el compromiso de la total financiación. No damos ninguna credibilidad hasta que se firme”. Por último reprocharon que no estuviese presente Mendoza “si tan importante es para ustedes el Conservatorio”.