Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

EHNE advierte de que la granja de 20.000 vacas pone en peligro 168 explotaciones en Navarra

Inicia una campaña para evitar el proyecto de Valle de Odieta en Noviercas (Soria)

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Vacas de leche en una explotación ganadera.

Vacas de leche en una explotación ganadera. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vacas de leche en una explotación ganadera.

pamplona- EHNE advirtió ayer de que el proyecto de una granja de 20.000 vacas en la provincia de Soria, promovido por la cooperativa navarra Valle de Odieta, pone en peligro a 168 explotaciones familiares de la Comunidad Foral debido a su cercanía, además de a otras 360 de la CAV y a las que operan en la cornisa cantábrica. Este sindicato inició ayer una campaña de “sensibilización social e institucional” para paralizar “el mayor monstruo lácteo de Europa”, como calificó en una nota, a través del lema Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a la que pertenece EHNE, mantuvo ayer una reunión en Madrid con los responsables autonómicos del sector lácteo para estudiar “el impacto de este megaproyecto”. Analizaron el informe de sus servicios técnicos, en colaboración con Amigos de la Tierra, en el que se indicaba que “la granja de 20.000 vacas podría llegar a producir 179.740.000 litros de leche anuales, el equivalente a 432 explotaciones de su entorno, de las que un tercio se ubican en Castilla y León”. Esto pondría en peligro el mantenimiento de “726 puestos de trabajo en el medio rural”, destacó. Además, también ofreció otros datos: “una explotación de esta magnitud consumiría entre cuatro y 6,35 millones de litros de agua al día para beber el ganado, limpieza de instalaciones y sistemas de ordeño, cantidad que puede superar el consumo diario de la población de la ciudad de Soria”. Y “generaría unas 368.000 toneladas de excrementos al año, el equivalente a una población de unos 4,4 millones de personas, con el consiguiente riesgo de vertidos y fugas que supone el almacenamiento y tratamiento de estas cantidades”.

La cooperativa Valle de Odieta trabaja para construir una granja de 20.000 vacas de ordeño en Noviercas, localidad en la que ocuparía una extensión de 900 hectáreas -150 para las instalaciones-, con una inversión de 95 millones y la generación de 250 empleos. Este pueblo de 166 habitantes se ubica a unos 200 kilómetros de Navarra y la CAV. EHNE se reunirá próximamente con el Gobierno foral para presentarle el estudio y para pedirle que “rechace el proyecto”;además de plantearle “una norma que limite la dimensión de las explotaciones de leche”.- S.Z.E.