El Gobierno foral insiste en el compromiso de “mejorar las pensiones de viudedad”

Dice que hay que concretar “la fórmula” para aplicar la subida y recuerda que “otras 17.000 pensiones son susceptibles de aumento”

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, aseguró ayer que el Gobierno estudia desde un punto de vista jurídico, económico y social cómo “mejorar” las pensiones mínimas de viudedad, pero “es un elemento a debate” que lleguen o no a equipararse al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -707,7 euros-.

“No tiene que haber ninguna duda de que el compromiso por nuestra parte es que las pensiones mejoren este año”, dijo Laparra en una conferencia de prensa tras la sesión del Gobierno, en la que en todo caso subrayó que el SMI “de referencia” ahora “es el de 2016”.

“receptivo a las propuestas”Y añadió que el Ejecutivo será “receptivo” a las posturas expresadas por los partidos porque el objetivo “lo tenemos todos claro, pero la fórmula concreta, la vía en que pueda hacerse y la forma en que se articula es algo que hay que concretar”.

Se trata de ver “cómo se articula” el “seguir aumentando la capacidad adquisitiva” de las pensiones de viudedad más bajas con el acuerdo programático firmado por el cuatripartito que sustenta al Ejecutivo y en el que se recoge el compromiso de “ir avanzando en la equiparación del resto de pensiones bajas a las pensiones de viudedad”.

Y es que según precisó, en Navarra hay 55.000 pensiones inferiores al SMI, de las que 17.000 son equivalentes a las de viudedad con complemento de mínimos, “y por tanto susceptibles también de aumento” entre las que se encuentran perceptores del SOVI, prejubilados, jubilados sin pareja a cargo y otros jubilados con una pensión media de 637,7 euros.

A esta situación el vicepresidente añadió que existe además una “necesidad técnica, de algún tipo de normativa” para Navarra, dado que la subida del SMI en un 8% aprobada por el Gobierno central se refería a los salarios. - Efe