La economía española podría crecer un 2,7% este año y crear 920.000 empleos hasta 2018

Un informe del BBVA otorga para el próximo año la misma tasa de crecimiento y una subida de tipos de interés

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- La economía española crecerá un 2,7% este año y se crearán 920.000 puestos de trabajo entre 2017 y 2018, según un informe del BBVA, aunque que la incertidumbre sigue siendo elevada y que hay que continuar tomando medidas.

En el informe del BBVA Situación España presentado ayer se apunta que la evolución del PIB para 2018, será del 2,7%, como la prevista para este año, lo que dejaría la tasa del bienio cinco décimas por debajo que la del anterior 2015-2016. El año pasado, según el BBVA, cerró con un alza del 3,2%.

“Tras dos años creciendo por encima de la media, España ha iniciado ya la desaceleración aunque menos intensa de lo que preveíamos”, destacó el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA, Rafael Doménech.

El BBVA también se apunta que en 2017 y 2018 podrían crearse cerca de 920.000 puestos de trabajo y reducirse la tasa de paro al 15,8 % al final del bienio, lo que supondría nueve puntos menos desde el máximo alcanzado en la crisis por encima del 25 %.

No obstante, han apuntado que esa tasa del 15,8 % sigue duplicando la media del conjunto de la eurozona.

Sobre los objetivos del déficit, el informe prevé que se sitúe en el 3,1% del PIB al cierre de 2017 y baje al 2,2% a final de 2018, alcanzado así los objetivos marcados por el Gobierno “sin ningún problema”. Asimismo, ve la inflación para final de año en el 2,1% y en 2018, por debajo del 2%.

Una “normalización” de la inflación, afirmaron, que se debería traducir en un cambio en la política de tipos de interés y en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) retirando estímulos y subiendo así tipos para finales de 2018 o incluso antes.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, subrayó que las “previsiones” para España son “prudentes” y recordó que persisten riesgos externos e internos. En las previsiones del banco esta incertidumbre puede restar hasta cuatro décimas al crecimiento económico español este año.

Entre los riesgos externos, el informe apunta a las posibles medidas de proteccionismo en Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la situación de China o el resultado de las elecciones en países de la zona euro este año.

Y en España enumera varios temas: los cambios en fiscalidad, las dudas sobre la aprobación del los Presupuestos Generales para este año o la incertidumbre jurídica derivada de decisiones judiciales. - Efe