La oposición critica el servilismo de Rajoy y lo tacha de “recadista” de Trump

Podemos y Compromís creen que la Moncloa ha pretendido ocultar que el magnate reclamó un aumento del gasto militar

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

madrid- La conversación que mantuvieron el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha suscitado las críticas de la mayoría de arco parlamentario, que han tachado de “vergonzosa” su postura ante lo que consideran un servilismo hacia el polémico magnate, al que Rajoy se ofreció de interlocutor de EEUU en Europa, América Latina, Norte de África y Medio Oriente.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, sostuvo ayer que los españoles están sintiendo “vergüenza” al ver cómo Rajoy se ha “ofrecido como una suerte de mayordomo en vez de defender la posición de los socios europeos”;una imagen, dijo, que retrotrae al país a “los peores momentos de la foto de la Azores”.

También el dirigente de Podemos, Rafa Mayoral afirmó que los españoles sienten “vergüenza” porque Rajoy no ha sido capaz de mantener una posición “soberana” frente a Trump, durante la conversación telefónica mantenida anoche. Mayoral, en declaraciones en el Congreso, también criticó al presidente estadounidense por pedir a España que comparta la carga del presupuesto de la OTAN, una injerencia en la política española a la que cree que Rajoy no respondió.

El diputado de Compromís Ignasi Candela calificó a Rajoy de “recadista” del mandatario estadounidense. “El actual presidente del Gobierno nunca ha destacado por mediar en otros conflictos como los del Sahara o Cuba, ¿por qué se ha ofrecido con Trump?”, se pregunta.

Tanto Podemos como Compromís consideran que la Moncloa ha pretendido ocultar que Trump reclamó a Rajoy un aumento del gasto militar. - Efe/E.P.