Putin, se ha disculpado ante su homólogo

Rusia mata por error a tres militares turcos desplegados en Siria

EP - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:47h

Vista del lugar afectado por bombas en Alepo.

Vista de una calle afectada por bombas en Alepo. (EFE)

Galería Noticia

Vista del lugar afectado por bombas en Alepo.

MADRID. Las Fuerzas Armadas de Rusia han matado este jueves por error a tres militares de Turquía durante un ataque aéreo perpetrado en la zona norte de Siria, según el Ejército turco, que ha confirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya se ha disculpado ante su homólogo, Recep Tayyip Erdogan.

El ataque impactó contra un inmueble que albergaba a las fuerzas de Turquía y se saldó con un balance de tres militares muertos y otros once heridos. Tuvo lugar en la zona de Al Bab, donde las fuerzas de Turquía colaboran con las milicias rebeldes para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, según el periódico 'Hurriyet'.

Putin y Erdogan han mantenido una conversación telefónica en la que el presidente ruso ha expresado personalmente su pesar por el error. Ambas partes han acordado llevar a cabo investigaciones para esclarecer lo ocurrido, según la versión del Ejército turco.

El Kremlin, por su parte, informó inicialmente de esta llamada y también de las disculpas de Putin por las "trágicas muertes", aunque sin mencionar expresamente que se debiesen a la actividad de las Fuerzas Armadas de Rusia. Según este primer comunicado, Putin y Erdogan han acordado mejorar la "coordinación".

En un mensaje posterior, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, sí que ha reconocido el accidente, ha informado la agencia de noticias oficial Sputnik.

Ankara y Moscú ya vivieron un suceso similar en noviembre de 2015, aunque entonces fueron las fuerzas turcas las que derribaron un caza de la Fuerza Aérea rusa que sobrevolaba la frontera siria. Este suceso derivó en la práctica ruptura de relaciones entre los dos países vecinos.

La relación se ha repuesto y en los últimos meses, de hecho, Rusia y Turquía han hecho un frente común para lanzar varias iniciativas con las que tratar de resolver el conflicto de Siria, a pesar de que ambos países apoyan a bandos rivales sobre el terreno.