Un escándalo de sobornos salpica al presidente colombiano

Santos pide investigar las acusaciones que dicen que su campaña fue pagada por una constructora corrupta

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

bogotá- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue “a fondo” las acusaciones que señalan que la campaña para su reelección en 2014 estuvo financiada por la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un escándalo de sobornos a nivel regional.

El fiscal general, Nestor Humberto Martínez, reveló el martes que había indicios de que la campaña para la reelección de Santos recibió un millón de dólares en concepto de financiación de Odebrecht. Además, habría ingreso otros 65.000 euros al exsenador Nicolás Bula, detenido por recibir más de cuatro millones de euros para que el gigante brasileño construyera la llamada ruta del sol.

El jefe del Ministerio Público aclaró que no hay ninguna prueba documental de la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña electoral de Santos y que toda la acusación se basa en el testimonio jurado de Bula. De acuerdo con Bula, entregó el millón de dólares al gerente de la campaña electoral, Roberto Prieto, a través de una tercera persona, Andrés Giraldo, sin utilizar para ello ningún documento con el fin, precisamente, de no dejar rastro.

Prieto, por su parte, calificó de “infundadas, tendenciosas y calumniosas” estas acusaciones y aseguró que “nunca” ha compartido ni un café con Bula. El jefe de campaña subrayó además, que se negó a recibir donaciones y que el esfuerzo electoral se financió solamente con los fondos de reposición que establece la ley.

El fiscal general explicó que ha remitido la investigación al CNE para que determine si se violaron las normas de financiación de partidos políticos, si bien el Ministerio Público retiene las pesquisas por otros delitos, entre los que mencionó blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y falsedad documental.

el partido de uribe, implicadoUribe, principal rival político de Santos, consideró “sumamente graves” dichas acusaciones pero se negó a hacer declaraciones al respecto hasta que haya más información, dado que se trata de “un tema muy delicado”. El escándalo ha salpicado también a su partido, el Centro Democrático, ya que se sospecha que también habría financiado la campaña electoral de su candidato presidencial para 2014. - E.P.