‘Cuentos de un ciempiés’, de Pasadas las 4, cumple 10 años

La compañía lo celebrará con varias funciones, las primeras mañana en Villava

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Belén Otxotorena e Inma Gurrea, caracterizadas como Luisa y Marisa en esta peripecia.

Belén Otxotorena e Inma Gurrea, caracterizadas como Luisa y Marisa en esta peripecia. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Belén Otxotorena e Inma Gurrea, caracterizadas como Luisa y Marisa en esta peripecia.

pamplona- La compañía Pasadas las 4 o, lo que es lo mismo, las actrices Belén Otxotorena e Inma Gurrea, celebran este año el 10º aniversario del estreno de su espectáculo musical Cuentos de un ciempiés: unos van de canto y otros del revés. Y tiene previsto celebrarlo con varias funciones, las primeras mañana, día 10, con dos representaciones escolares (en castellano y en euskera) en la casa de cultura de Villava.

Después de estas citas, el sábado 11, la obra estará a las 18.00 horas en civivox Mendillorri (euskera) y los días 5, 6 y 7 de marzo cerrarán este primer trimestre con una sesión familiar (castellano) y 4 sesiones escolares (tres en castellano y una en euskera) en el mismo escenario que vio nacer el espectáculo: el Auditorio Barañáin. Cuentos de un ciempiés: unos van de canto y otros del revés fue un encargo del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra para Música en Acción, un programa de Conciertos Escolares y en Familia que se celebró entre 1997 y 2012.

En el mes de mayo, la compañía actuará en Miranda de Arga, Aranda de Duero y Burgos, para terminar en Valladolid donde realizarán una campaña escolar y familiar de 11 representaciones organizada por el Auditorio Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Tras alguna sorpresa veraniega que las actrices prefieren no desvelar, Pasadas las 4 y la Fundación Baluarte buscarán una fecha para poner el broche final al aniversario. Desde aquella primera representación el 5 de febrero de 2007, Cuentos de un ciempiés ha recorrido escenarios de Murcia, Galicia, La Rioja, Aragón, Valencia, Castilla y León, País Vasco, Asturias…, e incluso paseó sus calcetines por las Islas Canarias y Ceuta. “Huelga decir que la ilusión de Pasadas las 4 es recorrer todos los espacios escénicos de Navarra, tanto los que disfrutaron en su día del espectáculo como los que todavía no han tenido oportunidad de programarlo”, explican las intérpretes.

gloria fuertesEn 2017 también se cumplen 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, una escritora que sin duda ha inspirado la manera de trabajar de Pasadas las 4, cuyos personajes, Luisa y Marisa, casi siempre, hablan en verso. Las actrices navarras están ya inmersas en un proyecto titulado 100 años de Gloria, Fuertes en la memoria, que incluye una propuesta de talleres para niños en bibliotecas y colegios, y un montaje para adultos que “pretende dar a conocer la obra poética más desconocida de esta autora, mujer grande y casi olvidada de la literatura de guerra y posguerra”. - D.N.

en corto

La obra. Cuentos de un ciempiés/Ehunzango baten ipuinak.

Compañía. Pasadas las 4.

Ficha. Luisa (Belén Otxotorena, castellano;Izaskun Mujika, euskera), Marisa (Inma Gurrea/Patrizia Eneritz), Garbiñe Sertutxa/Edurne Arizu (acordeón), Rubén Velasco/Iñaki Ibáñez/Eneko Azparren (trombón), Txus Eguílaz/Ana Iso (percusión), Gorka Pastor (arreglos musicales).