La Escolanía y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, voces unidas contra el cáncer

Ofrecerán un concierto este domingo en Baluarte a las 19.00 horas (7 euros)

Fernando F. Garayoa Patxi Cascante - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Juan Gaínza, Maitena Muruzabal, Francisco Arasanz y Daniel Sánchez, en la presentación del concierto.

Juan Gaínza, Maitena Muruzabal, Francisco Arasanz y Daniel Sánchez, en la presentación del concierto.

Galería Noticia

Juan Gaínza, Maitena Muruzabal, Francisco Arasanz y Daniel Sánchez, en la presentación del concierto.

pamplona- La sala principal del Auditorio Baluarte acogerá este domingo un concierto especial protagonizado por la Escolanía y el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés, que unirán sus voces para apoyar la lucha contra el cáncer. La actuación comenzará a partir de las 19.00 horas y el precio de las entradas es de 7 euros.

Todo los detalles de esta cita fueron presentados ayer por Daniel Sánchez, presidente del Orfeón Pamplonés;Francisco Arasanz, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer;Maitena Muruzabal, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona;y Juan Gaínza, director de la Escolanía del Orfeón.

Según explicó Sánchez, con este concierto, “el Orfeón busca apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra bajo el lema la unión hace fuerza,haciendo así hincapié en una causa que es de todos”. En este sentido, Sánchez destacó que el Orfeón Pamplonés, “como coro, es un ejemplo de esfuerzos colectivos, algo que también es sumamente necesario en algo que en cualquier momento nos puede afectar a todos, como es el cáncer. De esta manera, muchos pocos suman un mucho, y así los ciudadanos también pondrán voz y contribuirán a concienciar en la prevención contra esta enfermedad”.

Por su parte, Francisco Arasanz, agradeció al Orfeón la voluntad de colaborar con un concierto en las celebraciones del Día Mundial contra el Cáncer, que comenzaron el pasado día 4 de febrero y que culminarán este domingo. “Este año -explicó- hemos puesto el foco en la prevención porque creemos que ha llegado el momento de actuar con toda la intensidad que podamos y todos juntos sobre las causas que pueden producir esta enfermedad. Las evidencias científicas ya las tenemos, así, el 40% de estos cánceres se podrían reducir aplicando hábitos de vida saludables. Nosotros llevamos trabajando en la prevención desde hace años, pero hemos llegado a nuestro límite a la hora de conseguir resultados, ya que la prevención debemos empezarla desde la edad más temprana, y eso significa comenzar en los colegios, de forma que en el currículum de los niños entre una asignatura para la educación en la salud, no solo del cáncer. Y este debe ser un compromiso de todos: administraciones, familias, organizaciones, etcétera. Por eso este concierto está protagonizado por niños, niños que queremos que sean esas voces contra el cáncer que reclamarán nuestra atención para poder formarles y educarles y que tengan una mayor calidad de vida cuando sean adultos”.

Maitena Muruzábal, además de sumarse al apoyo de la lucha contra el cáncer, apuntó que, concretamente, la ayuda del Consistorio para este concierto se centra en la cesión de Baluarte (una de las que tiene concedidas a través de convenio).

El conciertoJuan Gaínza resaltó que “la Escolanía y el Coro Infantil, a través de este concierto, van a estar en una causa importante, que conlleva unos valores humanos y sociales de sensibilización que casan con la propia educación que impartimos en el Orfeón. Así, integramos esta causa en nuestra música y ojalá podamos de esta forma refrendar el mensaje que se quiere lanzar desde la asociación”. En cuanto al repertorio del concierto, Gaínza apuntó que “será muy variado, con varias piezas que pertenecen a nuestro repertorio habitual, que también habla de valores. Son canciones de mundo, de distintos tipos de culturas y que, generalmente, hacen referencia a ideas como salir adelante, la unión hace la fuerza, ser sensible con los momentos agridulces de la vida... En sí, las canciones tienen que ver con saber gestionar esos momentos y por ello están cargadas de simbología. Esperemos dar una nota de frescura en la actuación y que haga reflexionar a la gente”. Una actuación que contará la proyección de varios vídeos de la asociación contra el cáncer y que comenzará con el Coro Infantil (6 canciones), al que le seguirá la Escolanía (8 canciones) y una canción final con los 120 chavales de los dos coros;chavales que, además de cantar, representarán diferentes coreografías en cada tema.