Café bebido

Adiós panga, adiós

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

acaban de presentar un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a INTIA SA para implantar menús más saludables en las Escuelas Infantiles. El informe apuesta claramente por la introducción de alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos adquiridos directamente a los productores y todo ello gestionado desde los propios centros. Se ganaría, sin duda, en calidad y además se apoyaría a los productores locales tan mal tratados por los macro mercados globalizados.

Y todo esto sería además viable económicamente, como demuestra el documento. Las escuelas de Donibane y Hello Buztintxuri podrían ser las pioneras en llevar a cabo el nuevo plan.

El informe es minucioso y en él recomienda, por ejemplo, que se consuman patatas de productoras ecológicas de Salazar y Aezkoa, legumbres de cultivo ecológico, como las lentejas pardinas de Arguedas y los garbanzos pedrosillanos de Pueyo, verduras de temporada como brócoli, acelga, coliflor, romanescu o espinacas, pasta ecológica producida aquí, arroz semiintegral, pollo, pavo, cerdo y ternera de Navarra, huevos, pan y aceite de pequeños productores locales, manzanas y peras de proximidad y ecológicas, naranjas y mandarinas de la Comunidad Valenciana y plátanos de Canarias, todos ellos cultivados bajo los criterios de la agricultura ecológica. Para el pescado se plantea la opción de pequeñas cooperativas de la costa vasca o francesa y en cuanto a los lácteos apuesta por yogur natural sin azúcar de producciones ecológicas.

Muy interesante esta iniciativa que ojalá pronto se extienda también a los comedores de todas las escuelas porque comer es mucho más que llenar la tripa.

Más sobre Café bebido

ir a Café bebido »