Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Duro alegato de Puigdemont: “La democracia española ha enfermado”

El presidente catalán revela en el Parlamento que Rajoy pospuso su encuentro a después del congreso popular

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró en el Parlament que la democracia española “ha enfermado”, en una dura intervención en la que hizo ayer un alegato a favor de la consulta soberanista del 9-N, que calificó de “edificante y sana”. También lamentó no haberse podido aún reunirse con Mariano Rajoy, como se había previsto, y reveló que en el último contacto para abordar este encuentro le dijeron que había que dejarlo “hasta después del congreso del PP”, que se celebra el fin de semana. “Una democracia que envía a juicio a los responsables políticos de una jornada tan edificante y sana como la del 9-N, una jornada que crea un profundo y noble sentido de ciudadanía, es una democracia que ha enfermado”, dijo.

Puigdemont advirtió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si se ve “capaz de ser interlocutor” entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y América Latina, Europa, el Norte de África y Oriente Medio, “debería ser aún más capaz de ser interlocutor activo con Cataluña”.

Puigdemont, además, se desmarcó de las palabras del dimitido senador de ERC Santi Vidal en las que afirmaba que el Govern recopilaba ilegalmente los datos fiscales de los catalanes, entre otras afirmaciones que causaron polémica. “Este Govern no ha obtenido ni obtendrá, mientras yo sea presidente, ningún dato de manera ilegal o ilícita. Más claro no se puede decir”, proclamó ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern.

El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, que le retó a denunciar a Vidal por “calumnias y difamaciones”. - D.N.