Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez cita al exjefe de la Policía para saber el origen de las pruebas s obre los Pujol

Una parte del caso sobre el patrimonio de la familia puede quedar anulado si los datos se obtuvieron de forma ilegal

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a los comisarios Eugenio Pino, ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía hasta junio de 2016, y a Marcelino Martín Blas-Aranda para clarificar el origen de unos documentos aportados a la causa sobre el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. La citación de ambos se enmarca en la pieza separada abierta por el magistrado por las dudas sobre la legalidad de las pruebas aportadas en un pendrive de las que este mismo martes habló en una entrevista en El Mundo Eugenio Pino, el que fuera ‘jefe’ de la Policía en la etapa del exministro Jorge Fernández Díaz. Estos dos comisarios está enfrentados en la actualidad en los tribunales por una grabación relacionada con el caso del pequeño Nicolás.

La citación se notificcó un día después de que Pino reconociera en una entrevista que había ordenado “varias veces” a sus brigadas en la Policía que detuvieran a los miembros de la familia de Pujol, algo que no se hizo porque, según él, “los jueces son muy garantistas”. Además, desveló que se habían usado fondos reservados para pagar a “algún colaborador”. También afirmó en la entrevista que en el Ministerio del Interior hay salas en las que se graba “absolutamente todo” y sostiene que el problema no es que se grabe, sino “el custodio” de dicha grabación.

El que fuera jefe operativo de la Policía se refería así a la grabación que se hizo al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en su despacho hablando con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña sobre cómo investigar a cargos soberanistas. Pino dice desconocer por qué manos pasó esa grabación ni quién la filtró, dado que él ya se había ido de la Policía cuando se hizo pública “para hacer daños al ministro”.

Pino, además, insiste en la entrevista en su creencia de que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias tiene una cuenta millonaria en Suiza. “La Udef fue muy remisa y acudimos a Suiza. Nos mostraron los pantallazos (de la cuenta) y nos dejaron fotografiarlos”, relata. - D.N.