Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El pelotazo del palacete del excuñado

Un juez ordena investigar la compra por Santiago Alarcó a Bankia de un inmueble que vendió por 235.000 euros más

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El excuñado de Rodrigo Rato Santiago Alarcó será investigado por un juzgado de instrucción de Madrid por la compra a Bankia, cuando la entidad estaba presidida por José Ignacio Goirigolzarri, del Palacete de Vegas de Matute, en Segovia. Alarcó adquirió el inmueble, candidato a ser traspasado a la Sareb, el banco malo, en 300.000 euros, un precio muy por debajo de los dos mi-llones en los que llegó a estar valorado, y poco después lo vendió y obtuvo una plusvalía de 235.000 euros.

El autor recuerda que el inmueble recibió dos ofertas de compra, una de 800.000 euros y otra, la de Alarcó, de 300.000;la venta se realizó sin la aprobación del Comité de Dirección de Bankia Habitat. De ahí que encuentre posibles indicios de un delito, ya que el precio de venta no tenía relación con las tasaciones existentes.

La misma Sección de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la petición de Rato de que se anule la pieza separada por la contratación por Bankia de su excuñado. El pasado 8 de septiembre, Rato defendió ante el juez los contratos que hizo la entidad bancaria a su excuñado y a su secretaria, Teresa Arellano, durante su mandato entre los años 2010 y 2012 en Caja Madrid.

El 7 de noviembre el magistrado reabrió la pieza al entender que podría existir un presunto delito de administración desleal en la contratación de Alarcó como experto en mercados internacionales en 2011, coincidiendo con el mandato del exministro en entidad, decisión que fue recurrida por Rato. El sumario recoge los sucesivos incrementos salariales percibidos por Alarcó, que comenzó cobrando 120.000 euros anuales en 2011 y dos años después ganaba más de 480.000 euros. - D.N.