Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El secretario general de Podemos

Iglesias recuerda a los GAL y la cal viva y que en España "se asesinó" por orden del Gobierno del PSOE

EP - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 20:16h

Iglesias, durante una entrevista.

Iglesias, durante una entrevista. (EFE)

Galería Noticia

Iglesias, durante una entrevista.

MADRID. El secretario general de Podemos y candidato a la reelección, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la conveniencia de seguir hablando de los GAL y la "cal viva" --en la que fueron enterrados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala-- porque eso implica recordar que "en España hubo seres humanos a los que se asesinó por orden gubernamental", y es que a su juicio es fundamental tener presente el pasado para que no se vuelva a ocurrir.

Así se ha pronunciado Iglesias en declaraciones en el Congreso al preguntársele si cree que es útil incidir en este asunto. Precisamente, este jueves el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha dejado ver cierto disgusto por las nuevas referencias de Iglesias a la guerra sucia contra ETA en los años ochenta.

El actual 'número dos' ha afirmado que lo que recuerda Iglesias "es verdad" pero cree que ser una "formación del cambio" es algo más que "ir pregonando las verdades" o ser "Pepito Grillo";para Errejón, Podemos tiene que ser capaz de generar mayorías para dar la vuelta a los problemas de la gente.

ES AUTORITARIO PROHIBIR HABLAR DEL PASADO

"Hablar del pasado es útil, sobre todo cuando a uno le preguntan por el pasado", se ha justificado Iglesias, remarcando que todo el mundo debe conocer la Historia, tanto las cosas buenas como las malas, y que "quienes dicen 'No hablemos nunca del pasado porque puede ser inútil', demuestran una actitud enormemente autoritaria y contraria a los valores de la democracia".

"Si alguien dice que hablar del pasado es inútil debería saber lo que significa la palabra democracia;los que censuran conocer el pasado desprecian los valores democráticos", ha añadido, reiterando que los que mantienen esa tesis "se equivocan". No obstante, también ha elogiado a los dirigentes socialistas que son críticos con la guerra sucia y ha aludido concretamente al diputado vasco Eduardo Madina.

SALUDA LA ALTA PARTICIPACIÓN

Por otra parte, respecto a la II Asamblea Ciudadana de Podemos, Iglesias se ha congratulado de la alta participación que se está dando en las votaciones, aunque no ha desvelado si eso puede beneficiar a su equipo o al de Errejón.

"Beneficia a todos y beneficia a la democracia", ha zanjado, limitándose a comentar que el "amplio interés" que Vistalegre II está despertando en los inscritos del partido morado revela "la viveza" de su fuera política. "Me satisface muchísimo que la participación vaya a ser alta, estoy muy orgulloso", ha remachado.

Por último, Iglesias ha admitido que tras el congreso Podemos saldrá con "cicatrices". "Pero en política, como en la vida lo que no te mata te hace más fuerte", ha dicho, haciendo hincapié en que "madurar implica que hay que cerrar heridas". "Vamos a salir más maduros y mas fuertes", ha augurado.