Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La espiral de tensión compromete la unidad tras la asamblea

Errejón advierte de que con las tesis de Iglesias no echarán a Rajoy de la Moncloa

El número dos culpa al entorno de Iglesias del “viraje ideológico” de Podemos y éste le emplaza a ser valiente y criticarle a él

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Un día más Podemos no logró escapar de la confrontación interna y ayer el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, redoblaron el pulso y ya se recriminaron abiertamente los errores que cada uno ve en el otro ante el incierto e imprevisible resultado de Vistalegre II.

Errejón volvió a reivindicar el “Podemos original” y lamentó el “desplazamiento organizativo” de muchas de las personas que -dice- fueron el capital humano y la materia gris de la formación en sus inicios. Un equipo “insustituible”, en su opinión, que hoy en su mayor parte esta en su candidatura para la Asamblea Ciudadana. A esa crítica unió el “viraje ideológico” que ha desconectado a Podemos de una mayoría de españoles, y sumó un aviso: que si ganan las tesis e ideas del equipo de Iglesias, será más difícil sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Sin querer “hablar mal de compañeros”, Errejón admitió que “es obvio” que tiene “diferencias, que son públicas y notorias, con una parte del nuevo entorno de Pablo Iglesias”. Y este último le reprochó los ataques recurrentes a su “entorno” y le emplazó a ser más “valiente”, a “ir de frente” en lugar de “señalar” a compañeros, y a ser más respetuoso con su equipo.

reto“Si tienes ideas diferentes a las mías, compañero, debatámoslas. No señales como a un entorno y traces caminos curvos para llegar al mismo sitio. Se está equivocando, debería ir más de frente”, insistió Iglesias en el Facebook Live de El País. Esa es una de las cosas que, según el secretario general, Errejón debería rectificar pero también otras. Por ejemplo, sostiene que “no tiene sentido convertir a un compañero que piensa diferente en un cartón”, algo que piensa que la gente interpreta como una “manipulación”.

Y así pasan los días de la campaña los dos principales dirigentes de Podemos. De entrevista en entrevista, de medio en medio y sin poder evitar las preguntas sobre las críticas del cofundador del partido Luis Alegre y del filosofo Carlos Fernández Liria a algunos dirigentes del equipo de Iglesias, a quienes han tildado de “camarilla” que tiene secuestrado al secretario general.

No entran sólo ellos, también otro de los fundadores de la formación morada elevó el tono de sus recriminaciones a Errejón, de quien critica su “ambición pueril” para sustituir a Iglesias. Monedero respondió además a esa defensa de Íñigo Errejón del “Podemos original” asegurando que hay gente en el equipo “errejonista” que cree que Podemos “es una agencia de colocación”.

“Cuidado, porque a veces tengo la sensación de que hay gente que hace mucho ruido y lo que está haciendo es defender su puesto de trabajo;igual también hay que entender que parte de la discusión que hay en Podemos no es ideológica”, dijo Monedero en el canal de televisión Cuatro.

El profesor de la Universidad Complutense recordó que el número dos es la persona que más poder ha tenido en Podemos y que, por tanto, tendrá también una responsabilidad en lo que se ha hecho mal. “Tenía la secretaria política, la secretaría de Organización, las redes, la prensa. ¿Quién dudaba de que Errejón era el número dos en Podemos? Nadie. Entonces, ¿por qué tiene esa necesidad de conseguir más poder interno. ¿No bastaba ya con todo el poder que tenía?”, se preguntó.

Errejón advirtió a Monedero de que no le hacen ningún favor a Podemos declaraciones que “intentan sembrar cizaña”, por lo que se ha mostrado partidario, en el debate interno, de “no hacer declaraciones gruesas ni de mentir”.

Menos mediática está siendo la campaña de los Anticapitalistas de Podemos en Movimiento, cuyo principal representante, el eurodiputado Miguel Urbán, reconoció ayer que no imaginaba que iban a llegar así a Vistalegre II. Urbán, en otra entrevista en televisión, ha pedido alejarse del ruido, del espectáculo y de la falta de debate político porque cree que no es eso lo que se merecen los más de 450.000 inscritos de Podemos que están llamados a votar para decidir el rumbo y la dirección del partido. - D.N.