Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PP y UPN impiden que el Gobierno pida perdón por Gernika

Los populares, con la abstención de C’s y los regionalistas, tumban una moción del PNV

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- La mayoría absoluta del PP en el Senado ha impedido que prosperara una moción que el PNV había consensuado con el resto de la oposición con el propósito de que el Gobierno reconociera la responsabilidad del Ejército franquista en el bombardeo de Gernika (Bizkaia) de 1937 y pidiera perdón por aquella masacre. El PNV había presentado la iniciativa cuando se van a cumplir 80 años de un suceso histórico que suscitó ayer la repulsa sin excepción de todos los portavoces que intervinieron en el pleno de la Cámara Alta, pero que no se pudo trasladar en un texto unánime por discrepancias en la interpretación sobre su finalidad.

Si el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha argumentado que el recuerdo de los hechos no era “para enfrentarnos, sino para entender el dolor” sufrido por las víctimas del bombardeo, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzábal, rechazó volver a la dialéctica de “bandos”, que pidió desterrar para poder así “mirar al futuro”.

Bildarratz aceptó introducir algunos cambios en su texto original a partir de enmiendas del PSOE, Unidos Podemos y ERC por un lado y Compromís por otro, para instar al Gobierno a reconocer la responsabilidad del ejército y el Gobierno franquista en todos los bombardeos aéreos contra la población civil y no solamente del ocurrido en Gernika. Mantuvo intacta la segunda parte de la moción, donde se pedía al Gobierno a mostrar “sus disculpas al pueblo de Gernika por todo el sufrimiento injustamente causado”. Finalmente, la propuesta obtuvo 101 votos a favor, 138 en contra del grupo popular y tres abstenciones de Ciudadanos y UPN.

sufrimientoEn una exposición seguida con un gran silencio por el hemiciclo, Bildarratz evocó los pormenores trágicos del bombardeo ejecutado por la Legión Cóndor nazi y aviadores italianos y apuntó de que “todo el ruido en torno a esta moción” interfería en su verdadero propósito, que según él no era más que “acercarnos a todo ese sufrimiento”.

Por parte del PP, Oyarzábal defendió una enmienda de sustitución -no aceptada por el PNV- en la cual el grupo popular pedía que el Senado recordara “el horror” padecido por las víctimas del “terrible ataque” de Gernika, sin atender la demanda de perdón por parte del Gobierno. - D.N.