Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rato: fraude de 7 millones

Hacienda detecta rentas no declaradas del exministro que superan los 14 millones de 2004 a 2015
Se concedió a sí mismo una subvención de un millón de euros para construir un hotel

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, en una imagen de junio 2003, fecha en la que ambos eran vicepresidentes de Aznar.

Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, en una imagen de junio 2003, fecha en la que ambos eran vicepresidentes de Aznar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, en una imagen de junio 2003, fecha en la que ambos eran vicepresidentes de Aznar.
“No hay una metáfora más terrible que Rato que muestre cómo gobierna el PP” “Los ciudadanos están escandalizados de lo que se va conociendo de este gurú, tótem del PP” “Es increíble que Rato pidiera permiso a Montoro para regularizar su dinero”

pamplona- La Oficina Nacional de Investigación del Fraude ha detectado rentas no declaradas en el IRPF de Rodrigo Rato “por importe ligeramente superior a los 14 millones de euros” en los años 2004 a 2015, según refleja en un informe. La ONIF, dependiente del Ministerio de Hacienda, acusa al exvicepresidente del Gobierno de haber defraudado a través de una maraña societaria unos 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015. Esto supone que el que fuera director del FMI y presidente de Bankia en esos años defraudó cuotas superiores a los 120.000 euros -límite a partir del cual se incurre en delito fiscal- en todos los años de este periodo, salvo el 2005, según el documento entregado al magistrado que instruye la causa de patrimonio de Rato.

La ONIF considera que entre 2009 y 2015 periodo de las cuotas supuestamente defraudadas alcanzan “los 5,4 millones” y proceden de ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero, actividades económicas en su calidad de asesor o consultor de empresas o como conferenciante o gastos de su actividad empresarial no deducibles.

Rato fue titular de las sociedades panameñas Red Rose Limited y Westcastle, la británica Vivaway Limited, y la española ubicada en Sotogrande (Cádiz) Vivaway Lted, y según el informe de 642 páginas, las habría utilizado para ocultar las rentas y el patrimonio financiero que no han sido sometidos a control fiscal hasta el año 2013.

Entre los asuntos que aborda la ONIFA, está el de la subvención que Rato se concedió a sí mismo. A los pocos meses de llegar a la vicepresidencia del Gobierno, que asumió en 2003, el economista constituyó, con sus dos hermanos, la sociedad dedicada a la publicidad Cor Comunicación cuyo control adquirió por completo en 2013. El informe concluye que esta sociedad contaba con dos proveedores que a su vez pagaron rentas a Montelayos SL y a su filial Layosalud SL y atribuye al propio Rato la titularidad de esta última. Precisamente fue Layosalud SL la que promovió la construcción de un hotel de cinco estrellas en la localidad toledana de Layos y por cuya explotación recibió en 2003 una subvención algo inferior al millón de euros por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida en ese momento por él mismo.

Íñigo Errejón

Secretario político de Podemos

mario jiménez

Portavoz de la comisión del PSOE

Miguel Gutiérrez

Strio Gral Grupo parlamentario Ciudadanos

El documento de Hacienda determina que el acusado utilizó la sociedad Montelayo (que pertenece a su socio Miguel Ángel Montero Quevedo) para canalizar las rentas que partían de Cor y que tenían como destino la construcción del hotel de lujo. El importe de tales rentas no declaradas asciende a 3,5 millones de euros.

La parte final del informe añade más operaciones en las que apunta que se ha cometido delito de blanqueo de capitales, que son además del hotel en Layos, un hotel en Berlín con una inversión de seis millones de euros y un chalet en Cabueñes (Asturias) con una inversión superior a los 70.000 euros.

A los nueve meses de dimitir como presidente de Caja Madrid (7 de mayo de 2012), Rato empezó a trabajar para Guide Bridge Capital, formada por antiguos directivos de Caja Madrid y Bankia, según el informe oficial. Rato prestó sus servicios a través de su firma Explotaciones Carabaña, “que solo tiene un empleado, probablemente una persona que ejerce labores domésticas en la residencia de Carabaña”, donde el expolítico tiene una residencia. Entre 2013 y 2015 facturó 454.890 euros, “por los que Carabaña no tributó ya que tiene pérdidas fiscales”, según el análisis sobre otras de sus actividades.

Tras abandonar el FMI, Rato regresa a España y pronuncia 39 conferencias, que factura también a través de Arada SL. Entre 2007 y 2014 factura 1.409.334,38 euros, lo supone 36.136 euros por charla.

Tras conocerse el informe, Rato aseguró que “en todo momento ha actuado conforme a las leyes tributarias” y ha anunciado que contestará “puntualmente” a la acusación definitiva de la ONIF. - D.N.