Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A UPN y PPN les molesta que el Gobierno cumpla el déficit

Los regionalistas dicen que hace “trampa” y olvidan que Miranda trató de ocultar al Estado los peajes en sombra

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- UPN y PPN hicieron públicos ayer sendos comunicados en los que queda en evidencia que se sienten molestos por el hecho de que el Gobierno de Navarra haya cumplido el objetivo de déficit establecido para 2016 y en los que volvieron a ponerse de parte del Estado. Es algo lógico en los populares, dado que su partido gobierna en Madrid, pero cuesta entenderlo en un partido regionalista como UPN.

En lo que es un atrevimiento imprudente, UPN se permitió incluso acusar al Ejecutivo foral de “encubrir una trampa al no computar los 93 millones impagados al Estado en el último abono de la aportación correspondiente al 2016”.

En esta acusación, además de poner por delante la postura del Estado frente a los intereses generales de los navarros, UPN incurre en un doble patinazo. Por un lado, es obvio que el Gobierno no encubre nada, puesto que es público que ha optado por negociar con el Estado esos 93 millones desde el convencimiento de que no le corresponde pagarlos. Y por otro lado llama la atención que UPN se atreva a hacer esta acusación a Mikel Aranburu, después de que a su penúltimo consejero de Hacienda, Álvaro Miranda, el Ministerio tuviera que corregirle las cifras al menos dos veces.

En concreto, a Miranda se le ocurrió en 2010 no computar como déficit ni los 32,9 millones pagados por peaje en la sombra, ni otros 116,9 por aplazamientos de IVA. El Gobierno central, entonces en manos del PSOE, se dio cuenta de la irregularidad y Navarra terminó con un desfase del 1,14% después de que el déficit se disparara hasta el 3,79%.

Algo parecido le sucedió al año siguiente, ya con el PP en el poder. Miranda de nuevo intentó que los pagos por el peaje en sombra de la Autovía del Pirineo no contabilizaran como déficit, pero el ministro Cristóbal Montoro le sacó de su error. Al final el déficit se elevó hasta el 1,81% más de lo permitido.

Con estos antecedentes, es cuando menos cínico sostener que el Gobierno de Barkos “falta a la realidad de forma deliberada” y asegurar que Aranburu “presume de unos datos de déficit que el propio Gobierno de Navarra ha manipulado al descontar una cantidad a sabiendas de que la debe computar”.

el pp pide que comparezcaEl PPN también se sumó a la crítica, si bien lo hizo en un tono algo menos exagerado. Además de pedir la comparecencia de Aranburu para que explique el déficit de 2016, su portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, reprochó al consejero que hiciera públicos unos datos no oficiales, algo que le parece “temerario”.

Beltrán debería saber que cuando su partido estaba coaligado con UPN y ambos gobernaban juntos en Navarra, sus sucesivos gobiernos siempre ofrecieron cifras provisionales, que después fueron seriamente corregidas desde el Ministerio de Hacienda.

Beltrán mantiene que el comportamiento del Ejecutivo foral “no es serio ni apropiado”. Además, también se posiciona de parte del Estado por no incluir “los 93 millones que el Gobierno de Navarra ha dejado de pagar unilateralmente”, lo que a su juicio da un resultado “engañoso”. - J. Encinas