Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranburu niega que la reforma fiscal dé pie a la deslocalización de empresas

El impuesto sobre el Patrimonio afecta a 9.000 personas, y Sociedades sigue siendo “el más barato”

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- Desde que se aprobase la reforma fiscal del actual Gobierno, allá por diciembre de 2015, uno de los mantras favoritos de la oposición ha consistido en alimentar la idea de que las empresas han emprendido una huida de Navarra debido a la fiscalidad. No obstante, el origen de la tesis, utilizada para criticar el impuesto sobre el Patrimonio, tiene sus raíces o bien en el “desconocimiento” o, directamente, “en la mala intención”, como apuntó el propio consejero Aranburu, que ayer volvió a aclarar dos conceptos habitualmente confundidos. En primer lugar, Aranburu precisó que el impuesto sobre el Patrimonio sólo se aplica a los bienes afectos a la actividad empresarial de las personas físicas cuando estos pasan del millón de euros, cifra a partir de la que se abona el 20%. El impuesto afectaría a 9.000 personas en Navarra y con él se recaudarían unos cuatro millones de euros.

Por su parte, el impuesto de Sociedades, que afecta a las personas jurídicas, sigue siendo “el más beneficioso”. El cambio de domicilio social de una persona jurídica, que habitualmente se interpreta como una deslocalización, no tiene que ver con el domicilio fiscal, que es el que importa a efectos de tributación. Pero, además, el cambio de domicilio fiscal tampoco es tan relevante en el caso de las empresas que facturan más de 7 millones al año, ya que a partir de esa cantidad se tributa en cifra relativa allí donde se opere. - A.I.R.

convenio

Aranburu, “muy satisfecho”. Las negociaciones para renovar el año base del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico con el Estado están siendo “fructíferas”. El consejero Aranburu subrayó ayer su “satisfacción total” con el desarrollo de unas conversaciones que están tomando como patrón el informe elaborado por la Hacienda Foral. El próximo viernes 17 está prevista otra reunión entre los equipos.