Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos traslada a la Comisión Europea la necesidad de invertir en empleo y desarrollo

La presidenta mantuvo una reunión de trabajo con el comisario europeo Katainen

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Barkos, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Barkos, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Galería Noticia

Barkos, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

pamplona- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, mantuvo ayer una reunión de trabajo con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea (el equivalente el Gobierno de Europa) y comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, al que expuso la estrategia de especialización inteligente de Navarra y con el que habló sobre la importancia de invertir en actividades generadoras de riqueza y empleo, claves en el desarrollo futuro de la Comunidad Foral.

Barkos, que estuvo acompañada por el vicepresidente Ayerdi, la consejera Ollo y el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, tuvo también la oportunidad de disertar con Katainen sobre la forma en la que las actuaciones de desarrollo económico y generación de empleo computan a los efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, ya que la situación actual deja poco espacio a iniciativas donde el sector público puede jugar un papel importante.

Al final del encuentro, Barkos aseguró que “se trata de un momento importante para el conjunto de las regiones de Europa y para Navarra en particular, una región fuertemente industrializada que quiere compartir en la entidad europea todo ese conjunto de apuestas en torno a la estrategia inteligente”.

De ahí se entiende la voluntad de querer compartir con los comisarios estrategias “en torno a la industria agroalimentaria, la automoción, la mecatrónica y, cómo no, las energías renovables”, que siguen siendo “una apuesta clara”. “Tenemos necesidad de medirnos en esos parámetros, pero también de medirnos y mirarnos en ratios europeas en materia de innovación. Ahí es donde se han centrado gran parte de nuestros esfuerzos”, subrayó la presidenta de Navarra.

la red ‘vanguard’Si Europa camina hacia la unión de las regiones, la delegación foral no quiso pasar la oportunidad de defender la colaboración de la red Vanguard, en la que participa Navarra junto con otras 27 regiones de referencia europea y en la que se desarrolla una novedosa forma de trabajo colaborativo entre centros tecnológicos y empresas de todo el continente. Iniciativa que, según el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, “está primando a regiones potentes como Navarra, que están confiando en los procesos de especialización inteligente y que están queriendo colaborar con otras regiones”.

Pero, a juicio de Ayerdi, “faltan mecanismos para orientar las actuaciones de los agentes privados y públicos hacia ese tipo de colaboración”, algo que tuvo oportunidad de trasladar ayer a los miembros de la Comisión Europea. “En Navarra el reto de los clusters para 2017 es muy importante y le estamos poniendo todo el cariño. La iniciativa privada también será esencial. Y, por otro lado, estamos también muy comprometidos en mejorar los datos de innovación a medio y largo plazo”, precisó Ayerdi.

comité de las nacionesLa visita de la presidenta Barkos a Bruselas ha servido también para mantener otros encuentros, como el que ayer les llevó a tener una entrevista con Jocelyn Fajardo, jefa de Gabinete de la comisaria europea para los Transportes, a la que Barkos trasladó el interés por mejorar la posición de Navarra dentro del corredor Atlántico. Por último, Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones, también recibió a la comitiva navarra antes de celebrar la 121ª sesión del organismo, en la que estuvo presente la delegación foral y que abordó políticas de migración y tránsito. - D.N.