Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cae una banda que robó más de 10.000 kilos de cable de cobre

Los 4 detenidos actuaban en Málaga, donde quedan afectadas numerosas urbanizaciones y empresas

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

málaga- Cuatro individuos de nacionalidad española fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos integrantes de una banda que sustrajo más de 10.000 kilos de cable de cobre en dieciocho robos cometidos en la provincia de Málaga.

Gracias a un dispositivo especial, varias patrullas localizaron a cuatro personas que estaban robando este material en los alrededores del núcleo de población de Estación de Cártama.

Tres de ellos se dieron a la fuga, aunque fueron detenidos por los agentes instantes después en la cercana estación de ferrocarril, informó la Guardia Civil en un comunicado.

También se encontró cerca del lugar del robo una furgoneta en cuyo interior fue hallado el cuarto individuo oculto entre varios rollos de cable que habían sido sustraídos.

Los ladrones derribaban el tendido telefónico atando el extremo de un cable metálico al cableado y el otro extremo al gancho existente habitualmente en el frontal de los vehículos para que puedan ser remolcados, y las reparaciones eran muy costosas debido a los graves daños que producía este modus operandi.

Concretamente, este último robo ha afectado directamente a dos urbanizaciones y al polígono industrial de Cártama, donde se encuentran numerosas empresas y varias entidades bancarias.

afectadosLa empresa concesionaria del servicio telefónico ha tardado tres días en reparar los daños y dar nuevamente el servicio a sus clientes, y han sido unos setecientos usuarios los afectados de manera directa, aunque esta cifra se eleva considerablemente si se incluye a los afectados indirectos.

Con el robo se ha inutilizado el servicio telefónico de voz, datos e Internet, por lo que los usuarios afectados no podían comunicarse con el 112, los servicios de tele-asistencia, los de seguridad y alarma, los servicios telemáticos bancarios y todo tipo de comunicaciones electrónicas fijas.

Con estas detenciones se han esclarecido dieciocho robos con fuerza que han generado a la empresa concesionaria unos daños económicos cercanos a los 100.000 euros. Los detenidos, a los que les figuran antecedentes penales por delitos cometidos con anterioridad, han sido puestos a disposición judicial. - Efe