Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bermejo: "Lo que no pueden es utilizar un dibujo cedido a la empresa"

D.N. - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:02h

Bermejo, antes de su declaración.

Bermejo, antes de su declaración. (EFE)

Galería Noticia

Bermejo, antes de su declaración.

PAMPLONA. En el juicio de hoy Bermejo ha recordado que los contratos de cesión con Urmeneta se firmaron entre 1994 y 2013 y su objeto "no son los personajes, sino los dibujos", por lo que a su entender los demandados "pueden dibujar en el estilo que quieran porque es libre, lo que no pueden es utilizar un dibujo cedido a la empresa", que también tiene derecho a su adaptación.

Sin embargo, en la vista se ha subrayado la dificultad de definir cuándo se considera que un dibujo actual es copia de los que obran en poder de Kukuxumusu si se utiliza el mismo estilo y los mismos personajes, como ya quedó de manifiesto con la prohibición cautelar los pasados sanfermines para que Katuki Saguyaki comercializara productos con la imagen del toro Testis y otros personajes.

Preguntado al respecto, Bermejo ha reconocido que durante años se había consultado y pedido el visto bueno de los autores a la hora de reproducir estos personajes, algo que "no era una obligación, sino una deferencia", por lo que ahora no tienen por qué hacerlo cuando el derecho de explotación de los dibujos cedidos es de la empresa de la que él es propietario.

Su abogado ha puntualizado que Kukuxumusu tiene el derecho de "copia, reproducción y explotación" de estos dibujos, mientras que el abogado de los cinco dibujantes ha planteado que al ser 15.000 las imágenes objeto de prohibición de uso, "en la práctica se les cuestiona dibujar cualquier cosa" en la que aparezcan estos personajes.

En la vista también ha declarado como perito de la parte demandante Pilar Bonet, profesora de la Universidad de Barcelona y experta en diseño contemporáneo, quien ha ratificado un informe que concluye que "algunos de los dibujos de Katuki Saguyaki se pueden considerar copia o réplica de los de Kukuxumusu, y otros adaptaciones", conceptos que afectan a la cesión, y "en algunos casos son casi idénticos".