Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación exigirá el título EGA a los directores de centros que impartan sólo el modelo D

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

pamplona- El departamento de Educación sólo exigirá el título EGA o equivalente a los directores de centros que imparta únicamente enseñanzas en modelo D (euskera). En otras palabras, las personas que estén al frente de colegios e institutos que oferten distintos modelos lingüísticos no estarán obligados a tener este certificado. Así lo confirmó ayer el director general de Educación, Roberto Pérez, quien reconoció que en la normativa publicada ayer en el BON se deslizó un error en el artículo relativo a los nombramientos extraordinarios.

El error, del que se hizo eco el PSN, hacía referencia a los requisitos que deben cumplir los candidatos a director o directora en los centros de modelo D. En el artículo 3 se indica que “en el caso de presentar candidatura a la dirección de un centro que imparta únicamente enseñanzas del modelo D, estar en posesión del título EGA o equivalente”. Hasta ahí todo en orden. El error se cometió al redactar el artículo 11, relativo a los nombramientos extraordinarios (cuando no hay candidatos), en el que se decía que “la persona nombrada con carácter extraordinario director o directora de un centro que imparta enseñanzas de modelo D deberá estar en posesión del título EGA o equivalente” cuando debería poner que “imparta únicamente enseñanzas en modelo D”.

Desde el departamento lamentaron lo ocurrido y aseguraron que hoy mismo se publicará la norma correcta. “En un principio se planteó exigirlo a todos los centros donde se ofertara el modelo D pero después se reconsideró la situación ya que se vio que no tenía ningún sentido. Existían las dos versiones y aunque en el papel se firmó la correcta se ve que al digitalizarlo se deslizó ese error”, señaló .

más peso al centroMás allá de esta cuestión, Pérez se congratuló de la aprobación de esta orden foral por la que se regula la selección, evaluación y renovación del nombramiento de directores y directoras de centros públicos. “Llevaban tres años sin convocatoria, prorrogándose los nombramientos”, afirmó el director general, quien explicó que se ha realizado una interpretación de la LOMCE para dar más peso a la comunidad educativa. Así las comisiones de selección estarán constituidas por dos representantes de la comunidad educativa y dos representantes del departamento (inspector y dos funcionarios docentes del departamento). Ahora bien, uno de estos funcionarios recaerá preferentemente en un docente del claustro. - M. Olazarán