Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consejo Escolar dice que la cifra de alumnos que se gradúa es muy alta pero mejorable

Destaca los recortes presupuestarios que sufrió la enseñanza pública desde 2011

M. Olazarán/Europa Press Oskar Montero - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Alumnos y alumnas en una clase de robótica en un instituto pamplonés.

Alumnos y alumnas en una clase de robótica en un instituto pamplonés.

Galería Noticia

Alumnos y alumnas en una clase de robótica en un instituto pamplonés.

pamplona- El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte aseguró ayer que el porcentaje de alumnos que se gradúan en sus estudios de Primaria y Secundaria en la Comunidad Foral es “muy alto” en comparación con otras comunidades autónomas, pero advirtió de que la cifra sigue siendo “notoriamente mejorable”. Esta fue una de las reflexiones que realizó en comisión parlamentaria durante la presentación del Informe del Sistema Educativo de 2015-16, en la que también puso sobre la mesa los recortes que hubo en el presupuesto destinado a la enseñanza pública a partir de 2011. “La lógica del gasto de enseñanza concertada ha tenido una posición más estable durante todos estos años”, remarcó.

Durante su comparecencia, Etxarte se refirió a los datos de graduación del alumnado, que se situó en el 85% en 1º de Bachillerato y en el 81% en 2º. Asimismo, el 72% de los alumnos matriculados en Bachillerato superan la Selectividad. “La promoción es uno de los talones de Aquiles del sistema en Navarra. Es muy alta respecto a otras CCAA, pero sigue siendo notoriamente mejorable”, afirmó Etxarte. El porcentaje de alumnado que promociona en Primaria, siendo muy alto, apuntó, “está lejos del 100%, y este debe ser un objetivo muy claro para Navarra”. “La tasa de personas que se gradúan en ESO también es elevada, pero debe ser más elevada”, añadió el presidente del Consejo Escolar, quien llamó la atención sobre las diferencias académicas en función del sexo: el 82% de las mujeres se gradúan en ESO, frente a un 71% de hombres.

En cuanto a las incorporaciones tardías al sistema educativo y a la población de origen extranjero, Extarte subrayó que cuentan con una distribución “muy desigual” y son más numerosas en el sistema público que en el concertado. Respecto a otros indicadores, el presidente del Consejo Escolar destacó la “juventud relativa” de los hablantes en euskera e indicó que la evolución porcentual de la población extranjera alcanzó su punto más alto en 2010 tanto en Navarra como en España, pero ha ido decreciendo progresivamente.

Asimismo, el informe del Consejo Escolar recoge que la tasa de abandono escolar es una de las más bajas del Estado. Así en Navarra en 2015 se situó en el 10,8% frente al 20% de la media estatal. El pasado año, la tasa de abandono subió hasta el 12,4% en Navarra, pero sigue siendo la tercera autonomía con menor abandono escolar por detrás de la CAV y Cantabria.

público vs concertadaOtra de las cuestiones que puso sobre la mesa Etxarte fue las diferencias presupuestarias ente redes. En 2011, según explicó el presidente del Consejo Escolar, los Presupuestos Generales de Navarra registraron un pico en los gastos destinados a Educación y posteriormente sufrieron una caída que se fue manteniendo en los años posteriores en lo relativo a la enseñanza pública. “La lógica del gasto de enseñanza concertada ha tenido una posición más estable durante todos estos años”, remarcó Etxarte.

Además, la evolución del profesorado en la enseñanza pública es decreciente, “pese a que se mantiene el número de alumnos, algo que no es constatable en la red privada concertada”. También hay “una notable caída en la construcción de nuevos centros” a partir de 2011. La evolución general de la matrícula no ha sufrido cambios significativos en los últimos años. Aproximadamente en Navarra un 64% del alumnado se escolariza en la red pública y un 36% en la privada concertada. “Entre 63.000 y 66.000 alumnos se encuentran matriculados en la red pública y entre 35.000 y 37.000 lo están en la privada y concertada, considerando solo los rangos obligatorios”, señaló.

Sí se ha registrado un incremento progresivo en la matriculación en la Formación Profesional, ámbito en el que Aitor Etxarte apreció que “sigue siendo un tramo profundamente masculino y muy poco femenino”.