Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fundación once dará empleo y formación a 247 navarros

Con dos nuevos programas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, beneficiarán a 808 personas con discapacidad

La tasa de desempleo del público al que se dirigen es del 24,3%, casi 32 puntos por debajo de la población general

Leticia de las Heras Oskar Montero - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Virginia Carcedo y Lorena Basols, de Inserta, junto al delegado territorial de ONCE, Jesús Buitrago.

Virginia Carcedo y Lorena Basols, de Inserta, junto al delegado territorial de ONCE, Jesús Buitrago.

Galería Noticia

Virginia Carcedo y Lorena Basols, de Inserta, junto al delegado territorial de ONCE, Jesús Buitrago.

Pamplona- La Fundación ONCE ofrecerá formación a 119 personas navarras con alguna discapacidad y conseguirá la inserción laboral de otras 128 a través de dos nuevos programas que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Ambos se llevan a cabo a través de Inserta Empleo, la entidad de la fundación para la formación y en empleo de las personas con discapacidad.

Se trata del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), que busca la integración laboral de las personas mayores de 30 años, poniendo especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo, y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el sistema de Garantía Juvenil.

A través de POISES, que apuesta por una intervención integral, la Fundación ONCE contará con 568 beneficiarios, 92 alumnos formados y 116 inserciones laborales. Dentro de este proyecto se incluye la captación de destinatarios y su incorporación a la plataforma portalento.es, su activación hacia el empleo y la evaluación de capacidades y competencias, así como apoyo al emprendimiento, formación y búsqueda de prácticas.

Con el programa dirigido a los jóvenes, la entidad tiene como objetivo conseguir 240 beneficiarios, ofrecer formación a 27 alumnos e insertar a 12 personas. La directora y secretaria general de Inserta, Virginia Carcedo, aludió a que en el trabajo con los jóvenes tienen una doble misión: atraer al colectivo que está más oculto y, una vez dentro del mercado laboral, ofrecerle proyectos que sean atractivos. Para ello, apuestan por orientar tanto a los jóvenes como a las empresas, realizando además un trabajo de análisis y búsqueda de ofertas laborales.

Sin quitar valor a estas cifras, que Carcedo calificó como “ambiciosas”, la directora general de Inserta subrayó que, detrás de cada una de ellas “tenemos una persona que se empodera, vuelve a ser activa y participa en la sociedad”. Del mismo modo aludió a que, igual que se desaprovecha el talento de quienes emigran para trabajar, sucede lo mismo con el talento de las personas con discapacidad que no entran en el mercado laboral en igualdad de condiciones, ya que su tasa de empleo es del 24,3%, casi 32 puntos por debajo de la población general. Pese a esto, la directora regional de Inserta, Lorena Basols, aludió a que observan grandes avances en lo referente a la empleabilidad de las personas con discapacidad, observando una mayor predisposición por parte de las empresas.

Programas

POISES. El Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social está dirigido a personas con discapacidad mayores de 30 años, prestándose especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo. Ofrece apoyo al emprendimiento, captación laboral, formación y prácticas.

POEJ. El Programa Operativo de Empleo Juvenil se dirige a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Potencia la captación de talento, ofrece asesoramiento laboral y apuesta por las prácticas en empresas.