Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La inversión social de 82,9 millones tiene un retorno económico de 83 millones

Con esta cuantía se consiguieron también en Navarra 1.039 empleos y 13,89 millones de recaudación fiscal

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Miguel Laparra, tras la sesión de Gobierno.

Miguel Laparra, tras la sesión de Gobierno. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Miguel Laparra, tras la sesión de Gobierno.

Pamplona- La inversión social de 82,9 millones de euros realizada por el Gobierno de Navarra para la concesión de ayudas de Renta Garantizada durante el 2016 ofrecerá un retorno económico superior. Así lo confirmó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien apuntó que, con esta inversión, se ayuda a crear o mantener 1.039 puestos de trabajo y ofrece una reducción fiscal de 13,89 millones de euros.

Utilizando la misma metodología que se estableció para el análisis de impacto económico de la Renta de Inserción Social en 2015 mediante las tablas Imput-Ouput (TIO) más recientes de Navarra, se estima que el impacto económico de la inversión de 82,9 millones en Renta de Inclusión Social y Renta Garantizada en 2016 ha supuesto un retorno a la economía de Navarra de 83 millones medido mediante el Valor Agregado Bruto de Navarra.

En lo que se refiere a los efectos sobre el Valor Agregado Bruto de Navarra, el efecto directo estimado es de 56,9 millones de euros, mientras que el indirecto es de 12,7 millones de euros. A estos se les suma el efecto inducido, que se calcula en unos 13,3 millones de euros, sumándose un efecto total de 83 millones de euros. Por su parte, el retorno estimado es de 1,002 euros por cada euro y el porcentaje del Valor Agregado Bruto es del 0,50%.

En cuanto a los efectos estimados sobre el empleo de Navarra, se calcula que esta inversión ayuda a mantener o crear 1.039 empleos, con un efecto directo de 637 empleos, indirecto de 193 empleos e inducido de 210 empleos. Estas cifras se traducen en que, gracias a la Renta Garantizada, se consigue el 0,40% del empleo en Navarra.

Por último, y por lo que se refiere a los efectos fiscales estimados, se calcula que la Hacienda foral recaudó gracias al consumo generado 8,19 millones de euros en concepto de IVA, al que se le suma el IRPF generado gracias al empleo creado o mantenido que se estima en unos 5,67 millones de euros, lo que hace un total de 13,89 millones de euros de recaudación.

Miguel Laparra valoró estas cifras de manera positiva, subrayando que esta inversión social tiene un retorno superior y consigue no solo a mejorar la situación de bienestar de las personas más vulnerables, sino que también contribuye al desarrollo económico de la Comunidad Foral. - L.H.