Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La OPE de Secundaria, pendiente de aclarar la tasa de reposición

El Ministerio de Educación
se reunió ayer con las autonomías ante las dudas sobre las oposiciones

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Opositoras repasan antes de una prueba escrita de una OPE docente.

Opositoras repasan antes de una prueba escrita de una OPE docente.

Galería Noticia

Opositoras repasan antes de una prueba escrita de una OPE docente.

pamplona- El plazo para conocer si hay Oferta Pública de Empleo (OPE) en Secundaria este verano sigue apurándose. Ayer, representantes de personal de las autonomías se reunieron con el Ministerio de Educación en Madrid para aclarar qué ocurre con la tasa y con otras cuestiones como la acreditación del profesorado de carecer de delitos sexuales. Desde Educación afirmaron tras la cita que se necesita “seguridad jurídica” para convocar esta OPE. En el caso de Navarra ya se habían anunciado las especialidades previstas.

Desde Madrid, según reconocieron anteriormente desde el Gobierno foral, ya antes se barajó la apuesta por una tasa de reposición del 100% o por eliminarla. En la actualidad, los Presupuestos están prorrogados y estos cuentan con una tasa del 100%, pero ahora la clave es aclarar (por parte del Ministerio de Hacienda) si esa prórroga supone también prolongar la tasa o no. Y ese panorama, por otro lado, cambiaría si hay un acuerdo presupuestario, cuestión que apunta a julio.

Representantes de comunidades como Galicia y Andalucía pidieron ayer que se estudien otras fórmulas que aclaren esta situación, Madrid se mostró dispuesta a esperar, mientras que Comunidad Valenciana y Castilla y León ya han descartado las pruebas.

En Navarra, por su parte, se anunció a finales de diciembre que se trabajaba en una OPE de Secundaria con 22 especialidades, y ya enero se presentaba como un mes clave para convocar las pruebas, dado que en educación se realizan en verano. Sin embargo, sindicatos (como ELA, LAB, Steilas o Afapna, entre otros) criticaron que no se llegaba a tiempo para estudiar, que no había seguridad y que debería convocarse la OPE pero celebrar las pruebas en 2018.

Así las cosas, la decisión corresponde ahora al Gobierno foral. Recientemente, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, diferenció el proceso de convocar la OPE de la celebración de los exámenes. I-E, que preguntó sobre este tema en el Parlamento, replicó que no puede haber más dudas, dado que ya hay opositores estudiando. - G.M. / Foto: Javier Bergasa