Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Mendoza: "Educación no está promocionando ningún modelo lingüístico por encima de otros"

EP - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:43h

Mendoza, a su llegada al Parlamento.

Mendoza, a su llegada al Parlamento. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Mendoza, a su llegada al Parlamento.

PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado que el departamento de Educación "no está promocionando ningún modelo lingüístico por encima de otros", sino que "está dando cumplimiento a la ley foral que modificó la ley vascuence y hace que se pueda ofertar modelo D en toda Navarra".

Mendoza ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre la promoción del modelo D entre las familias que tienen el castellano como lengua materna y ha señalado que "los procesos de lectura y escritura no se empiezan directamente en la Educación Infantil o no deberían porque la lengua materna se adquiere en el hogar".

Tras señalar que "estamos aquí para dar derechos", Mendoza ha indicado que "la campaña es de Eusakarabidea, no del departamento Educacion" y ha añadido que "Euskarabidea es un organismo de promoción de la lengua vasca y es lógico que se dedique a esto".

El regionalista Iñaki Iriarte ha indicado que la campaña del Gobierno foral del modelo D "contraría las recomendaciones de la Unesco", que dicen que "una educación de calidad se debe impartir en la lengua que se habla en el hogar". "Hay estudios científicos que prueban esto", ha dicho.

Ha preguntado "por qué se promociona el modelo D en lugares donde el euskera no es lengua materna". "La Unesco dice que todo alumno debe empezar sus curso escolares en la lengua materna, esto no va contra el euskera", ha dicho Iriarte.

Según ha indicado, "cuando se estudia en lengua materna los resultados son muchísimo mejores". "La Unesco dice que educación plurilingüe en lengua materna", ha insistido, para precisar que "significa que la base de la educación debe ser la lengua hablada en el hogar". Y ha criticado que "se está promoviendo el modelo D, no se está informando".

Iriarte ha manifestado que "no se trata de recuperar el terreno de ninguna lengua, sino de garantizar los mejores resultados de los niños y niñas".

El consejero ha señalado que "informes de la Unesco hablan no sólo de la lengua materna sino de la introducción de lenguas regionales y de alguna lengua extranjera en el proceso educativo".