Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mikel Urmeneta: "Son ellos quienes están plagiándonos a nosotros"

D.N. - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:59h

El dibujante y empresario Mikel Urmeneta, en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra

El dibujante y empresario Mikel Urmeneta, en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra (EFE)

Galería Noticia

El dibujante y empresario Mikel Urmeneta, en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra

PAMPLONA. Fuera del Palacio de Justicia, en declaraciones a los periodistas, Mikel Urmeneta ha reconocido que asumen que cedieron en su día estos 15.000 dibujos, pero ha explicado que el derecho de "adaptación" de los mismos que también firmaron y ahora se les hurta a los autores tenía como finalidad la adaptación de las imágenes a los diferentes soportes (camisetas, bolígrafos, tazas y otros).

"Una cosa es ceder dibujos para su explotación, pero por encima de eso está el derecho de autor", ha señalado tras lamentar que Bermejo, quien se hizo en 2014 con la mayoría del accionariado y en 2015 rescindió el contrato a Urmeneta, "quiere quedarse con los personajes".

"Sólo por sentido común, nadie nos puede quitar la razón, quitarnos nuestra creatividad, con personajes previos a la creación de la marca", ha dicho en referencia al toro Testis, que creó antes de fundar Kukuxumusu hace 30 años.

En cualquier caso, el hoy demandado, ha anunciado que junto a los otros cuatro dibujantes ya preparan una demanda "en sentido contrario, porque interpretamos que son ellos quienes están plagiándonos a nosotros".