Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
UN 21% MENOS DE PERSONAS PARA CONSULTA

Salud destaca que las listas de espera han mejorado en los dos últimos años

EFE - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:07h

Vista de una sala para consulta.

Vista de una sala para consulta. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Vista de una sala para consulta.

PAMPLONA. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado que en los dos últimos años han mejorado las cifras de las listas de espera fuera de la ley de garantías y se ha hecho además con un 21 % menos de personas esperando para ser atendidas en consulta.

En 2014 el porcentaje de personas que se encontraba fuera de la ley de garantías era de un 25 %, en 2015 del 17 %, en 2016 del 15 % y en 2017 un 16 %, ha sostenido el consejero en su respuesta al parlamentario de UPN, Sergio Sayas.

Sayas le ha preguntado por las causas que han producido el "escandaloso" aumento de las listas de espera, que, según ha indicado, han hecho que los pacientes que aguardan más de seis meses en listas de espera quirúrgica hayan aumentado en un 60,97 % de junio a diciembre de 2016.

El consejero ha aludido a la "mala fe" del parlamentario, a quien ha reprochado que en 2011 "no les tembló la mano para suspender la ley de garantías de tiempos de espera" y ahora si les preocupan los pacientes que esperan una intervención fuera de esa ley.

"Nunca estaremos satisfechos con las listas de espera mientras haya miles de pacientes esperando", ha aseverado, tras lo que ha dicho que los datos no acompañan las afirmaciones de Sayas.

Así ha apuntado que las listas de espera en primeras consultas ha disminuido en 12.300 personas y las de espera quirúrgica en 444.

El departamento, según ha explicado, ha enfocado la actividad de los servicios en disminuir las listas de espera en primeras consultas, porque entiende que es peor que los pacientes no estén vistos y diagnosticados que el hecho de esperar a ser intervenidos por patologías que no son urgentes.

Así se han reducido las personas pendientes de primera consulta y especialista en un 21 %, han aumentando un 6 % las primeras consultas realizadas y se ha incrementado la actividad quirúrgica programada un 4 % en toda la red.

Pese a la mejora, ha asegurado que no están conformes con las listas de personas que se encuentran fuera de la ley de garantías en espera quirúrgica por lo que trabajan diferentes medidas, partiendo de la prioridad clínica y la antigüedad.

En esa línea ha citado el aprovechamiento al máximo de los quirófanos, la apertura de nuevos quirófanos o mejoras organizativas.

Por otra parte, el consejero ha sido preguntado por el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, sobre la situación actual en el servicio de cirugía pediátrica y las medidas que se van a adoptar para encarar esa situación.

Domínguez ha explicado que la marcha del jefe de Cirugía pediátrica se ha debido a razones estrictamente personales, tras lo que le ha agradecido su trabajo en los cuatro meses que ha estado al frente del servicio, en los que se ha conseguido que la lista de espera infantil sea la menor de los últimos años.

"Donde unos solo ven problemas", ellos, ha dicho, "empiezan a ver soluciones" y en este sentido ha indicado que trabajan para cubrir las vacantes existentes y en esta línea se ha contactado con residentes del último año que finalizan su formación en mayo para ofrecerles contratos.

Además, ha continuado, con la apertura de los nuevos quirófanos intentarán pasar de dos a tres los dedicados a tiempo completo para niños, se va a reforzar el área quirúrgica con un anestesista especializado en pediatría y se trabaja para integrar la cirugía pediátrica dentro de la cirugía general, lo que, ha asegurado, no producirá "ningún menoscabo" en la atención.