Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
consejos de policía foral

Vive en bici de forma segura: circula con luces y prendas reflectantes para evitar atropellos

noticiasdenavarra.com - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:01h

Ciclista circulando con elementos que garantizan su visibilidad.

Ciclista circulando con elementos que garantizan su visibilidad. (CEDIDA)

Galería Noticia

Ciclista circulando con elementos que garantizan su visibilidad.

PAMPLONA. Agentes de la Policía Foral, adscritos al Área de Tráfico, vienen observando la presencia de ciclistas que circulan en condiciones de baja luminosidad sin elementos básicos de luz que garanticen su visibilidad, como las prendas reflectantes y los catadriópticos. Se trata de material de seguridad para poder ser vistos por el resto de usuarios de la vía, con lo cual se reduce el riesgo de atropello.

Según la normativa los vehículos que circulen “entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «túnel» deben llevar encendido el alumbrado que corresponda”. El Reglamento General de Circulación establece que “las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes” y que “cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana”.

La norma también detalla los dispositivos que deben incorporar las bicicletas para circular de noche o en condiciones “meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad”: luces de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero y potestativamente en los radios de las ruedas y en los pedales. En Navarra, entre 2010 y 2015, se produjeron 171 accidentes con ciclistas, con el resultado de 12 fallecidos (3 en vías urbanas y 9 en vías interurbanas), 37 heridos graves y 133 heridos leves. Por ello desde Policía Foral se recuerda la necesidad de utilizar todas estas medidas de seguridad, cuyo incumplimiento supone un grave riesgo para el ciclista y resto de usuarios de la vía.

Vive en bici de forma segura

Recientemente el Gobierno de Navarra, a través de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, ha editado un folleto titulado “Vive en bici de forma segura”, en el que se incluyen consejos y pautas para mejorar la seguridad de los ciclistas. Se van a repartir 32.000 ejemplares en colegios, centros de salud, clubes ciclistas, comercios de venta y reparación de bicicletas y colectivos relacionados con esta actividad. También se prevé el reparto gratuito de una luz roja trasera para la bicicleta.