Los ‘Mozorro zuriak’ inician hoy el carnaval en Arantza

En su tradicional visita a la escuela, les proveerán de las cintas para ir a los caseríos

Aitor Arotzena - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los ‘Mozorro zuriak’ visitarán esta mañana la escuela.

Los ‘Mozorro zuriak’ visitarán esta mañana la escuela. (D.N.)

Galería Noticia

Los ‘Mozorro zuriak’ visitarán esta mañana la escuela.

arantza- Tras Sunbilla, Ituren y Zubieta, el resto de localidades de la comarca se va sumando a la celebración de los carnavales y este fin de semana, desde hoy mismo, le tocará el turno a Arantza. En esta localidad de Bortziriak el protagonismo es para los Mozorro zuriak, que recorrerán las calles y los barrios en la tradicional puxka-biltzea.

Hoy a las 9.00 horas almorzarán en Primi Ostatua para, a continuación, visitar al alumnado de la escuela local, que, como todos los años, serán los encargados de colocarles los adornos de cintas de colores que llevan en la espalda.

A continuación, se separarán en dos grupos para visitar los caseríos de los barrios con el acompañamiento de los acordeonistas Beñat y Andoni Mitxelena. Durante todo el día continuarán con la tradicional cuestación.

Por la tarde, el alumnado y profesorado de la escuela, vestidos de Mozorro zuriak, recorrerán la localidad cantando coplas y por la noche habrá cena en Primi Ostatua.

Mañana viernes, de nuevo, se reunirán a desayunar, para, a continuación, recorrer las calles de la localidad y continuar con la cuestación. No faltará la música para alegrar la mañana. Al mediodía celebrarán una comida en Pabloenea y al anochecer tendrá lugar una ginkana entre los Mozorro zuriak. Durante toda la jornada, los niños y niñas de la escuela recorrerán los caseríos en cuestación.

Por la noche habrá cena en el Aterpe con los bertsolaris Jon Maia y Jexux Mari Irazu y también una cena de mujeres, además de verbena con el acordeonista Beñat Mitxelena y Fernando Otaño.

El sábado continuarán las celebraciones con una comida en el Burlada. A partir de las 16.30 horas tendrá lugar una kalejira y a continuación, concurso, con premios en distintas categorías. Se podrá participar de forma individual, en parejas o un grupos. A partir de las 19 horas se disputará la semifinal del Campeonato de Oro por parejas de Aizkora, con Donato Larretxea y Jon Rekondo contra Xabier Orbegozo Arria V y Joseba Otaegi. Después, levantamiento de piedra con Xabier Peñagarikano y Jagoba Otaegi. Las celebraciones finalizarán con una cena en Ekaitza y posterior verbena.

caldereros en Bera Los ensayos de Caldereros de Bera tendrán lugar mañana viernes, a las 19.00 horas, en la Escuela de Música Isidoro Fagoaga, mientras que los de Inudeak eta artzainak se celebrarán el martes 21 de febrero a las 19.00 y el viernes 24 de febrero a las 20.30 en el frontón Eztegara. Los billetes de la comida estarán a la venta los días de los ensayos.

Caldereros se celebrará el 18 de febrero, aunque desde el Ayuntamiento y demás entidades organizadoras advierten que si este viernes no se reúne suficiente gente en el ensayo, la comparsa no saldrá el próximo sábado.

herri kirolak

Urrezko Aizkora. Se disputará el sábado la semifinal: Donato Larretxea y Jon Rekondo contra Arria V y Joseba Otaegi, También habrá levantamiento de piedra.

GURE ESKU DAGO

Firmas. El viernes (plaza y Aterpe) y sábado (plaza o frontón) se recogerán firmas por el derecho a decidir, condición indispensable para que pueda convocarse la consulta popular.