La biblioteca de Espinal recibe el María Moliner por su implicación con el mundo rural

Mª del Mar Agós recorre 250 kilómetros al mes repartiendo libros por los pueblos

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

María del Mar Agós, segunda por la izquierda, con el resto de premiados y el ministro.

María del Mar Agós, segunda por la izquierda, con el resto de premiados y el ministro. (Foto: cedida)

Galería Noticia

María del Mar Agós, segunda por la izquierda, con el resto de premiados y el ministro.

pamplona- La biblioteca de Aurizberri/Espinal recibió ayer el premio nacional María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura en localidades de menos de 5.000 habitantes, dotado con 12.000 euros. Recogió el premio la bibliotecaria, María del Mar Agós, de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto en el que estuvieron también Martín Saragüeta, el bibliotecario que inició el proyecto, y la directora del Servicio de Bibliotecas de Navarra, Asun Maestro.

El trabajo se denomina Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo, y ha sido distinguido entre los tres mejores proyectos nacionales. Se gestó en 1997 y ofrece un servicio de préstamo de libros a domicilio del que se benefician más de 400 usuarios de Aezkoa, Arce/Artzi, Erro, Luzaide/Valcarlos, Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal, que reciben los libros de la biblioteca en sus propios caseríos. Además de los domicilios de los usuarios individuales, el préstamo de libros también facilita el servicio a colectivos como las escuelas de estas localidades, Irati Irratia o la residencia de ancianos Amma Ibañeta. Estos grupos tienen la posibilidad de adquirir 50 ejemplares a la vez, así como 25 soportes ausiovisuales o revistas. La biblioteca de Espinal ha establecido las rutas y una vez por semana María del Mar Agós recorre cuatro rutas distintas para abastecer a cada localidad, en total unos 250 kilómetros al mes.

El jurado de la campaña, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola, ha destacado del proyecto “su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve” y reconoce “la meritoria labor de su bibliotecaria, que extiende sus servicios a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas”.

otros proyectosLa biblioteca de Aurizberri/Espinal trabaja además otros proyectos, como las Apps de lectura digital, el itinerario Dinamización cultural y artística o el de Memoria local, que busca fomentar la identidad cultural del Pirineo a través de actividades como charlas de autores locales, entre otros.

En Navarra se han selecionado otros ocho proyectos de animación a la lectura junto a 300 de todo el Estado. Son las bibliotecas de Ablitas, Barañáin, Cascante, Cintruénigo, Marcilla, Mendavia, Sartaguda y Viana. En este caso recibirán un lote de 150 libros.

Además de la de Aurizberri/Espinal, las otras dos bibliotecas ganadoras han sido las de Cabanillas del Campo (Guadalajara), en la categoría de 5.001 a 20.000 habitantes, y Armilla (Granada), entre 20.001 y 50.000 habitantes.