critica a UPN por cometer una "burda manipulación"

El Ayuntamiento de Berriozar defiende el proyecto educativo de la escuela infantil Urtxintxa

EP - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:43h

Vista exterior de la escuela infantil municipal 'Urtxintxa'.

Vista exterior de la escuela infantil municipal 'Urtxintxa'. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Vista exterior de la escuela infantil municipal 'Urtxintxa'.

PAMPLONA. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Berriozar ha defendido el proyecto educativo de la escuela infantil Urtxintxa, saliendo al paso de unas críticas lanzadas por el grupo municipal de UPN, al que ha criticado por cometer una "burda manipulación".

En concreto, la formación regionalista había acusado al equipo de gobierno de "incumplir el acuerdo plenario aprobado hace un año por unanimidad, que a instancias de UPN solicitaba el compromiso del Ayuntamiento para incorporar el inglés en el proyecto educativo de la escuela infantil en el próximo curso 2017-2018".

Sin embargo, el equipo de gobierno ha señalado en una nota que la moción a la que hacen referencia los regionalistas dice lo siguiente: "El Ayuntamiento de Berriozar iniciará los procedimientos necesarios para la introducción progresiva del inglés en la escuela infantil, haciéndolo de manera coordinada y consensuada con la comunidad educativa".

Tras ello, el equipo de gobierno ha afirmado que no está "incumpliendo ningún acuerdo plenario, ya que en el mismo se recoge expresamente la necesidad de llegar a un consenso con la comunidad educativa". "Pues bien, en la comisión de Educación celebrada el 7 de febrero, las educadoras muestran su desacuerdo con la introducción de actividades en inglés y para ello esgrimen los criterios pedagógicos que conforman su práctica educativa, y ello imposibilita el imprescindible consenso acordado en pleno", ha apuntado.

Por ello, el equipo de Gobierno ha lamentado "profundamente que UPN no llegue a comprender el proyecto educativo de este centro que con tanta paciencia nos han expuesto en la comisión e incluso se permitan el lujo de ponerlo en entredicho".

"Lamentamos también que no comprenda qué quiere decir que las criaturas son protagonistas de sus aprendizajes, que los niños y niñas nos exigen que sepamos esperarlos sin prisas, sin anticipaciones ni estimulaciones precoces, innecesarias y violentas o que el eje vertebrador del proyecto gira en torno a las actividades que se producen en contextos naturales en los que el lenguaje no se enseña sino que se utiliza", ha añadido.

Finalmente, el equipo de gobierno ha afirmado que cree "firmemente que si el equipo educativo no contempla la introducción de actividades en inglés por no ser compatible con su proyecto educativo, proyecto muy bien valorado por las familias, nuestro deber es respetar su decisión porque entendemos que por encima de nuestro criterio como políticos están los suyos como educadoras y que son ellas en definitiva quienes mejor pueden valorar las necesidades que tienen nuestras criaturas de Berriozar".