La reforma parcial de la antigua estación de autobuses estará acabada para junio

Las obras se centran en la zona de taquillas, donde se habilitará un mercado social, y en la cafetería

Kepa García Oskar Montero - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen que presentan las obras de la reforma parcial en los andenes de la antigua estación.

Imagen que presentan las obras de la reforma parcial en los andenes de la antigua estación.

Galería Noticia

Imagen que presentan las obras de la reforma parcial en los andenes de la antigua estación.Los miembros de la comisión, en la nueva sala multiusos.

pamplona- La reforma que el Ayuntamiento lleva a cabo en la antigua estación de autobuses estará terminada para junio, cuando se podrá poner en marcha el proyecto Geltoki para impulsar la economía social y solidaria junto con actividades culturales. Los trabajos se centran en la zona de taquillas y en el espacio que ocupaba la cafetería, con un presupuesto de 683.000 euros.

La comisión de Urbanismo, encabezada por el alcalde Joseba Asiron, visitó ayer el lugar para conocer el desarrollo de la reforma y escuchar las explicaciones de los responsables de la obra, a cargo de la empresa Construcciones Mariezcurrena. En total se está actuando sobre una superficie útil de 1.048 metros cuadrados repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería. A ellos se unen los 370 metros cuadrados de las terrazas y los 101 del sótano.

La reforma mantiene el acceso principal desde la avenida de Conde Oliveto con la entrada al bar también desde esa calle, añadiendo una nueva puerta en la calle Tudela.

El espacio de la cafetería se limitará a la planta baja. Los trabajos incluyen la modificación de los baños existentes anteriormente, que darán servicio tanto a la zona de taquillas como a los usuarios del bar. Se mantendrán los situados junto a los andenes para los usuarios del parque infantil. De hecho, durante los trabajos ha seguido funcionando con normalidad la zona de juegos ya que la planificación de las obras se realizó teniendo en cuenta que la actividad no debía ser interrumpida.

Uno de los aspectos que más sorprende de la reforma es que conserva el aspecto de las antiguas taquillas, con su característica carpintería policromada. Se han cambiado algunas de las persianas para que sean todas metálicas y se han pitado paredes y techos para dar mayor luminosidad al espacio.

En el diseño de las obras, en cuanto a los acabados, se mantienen los suelos antiguos de baldosa hidráulicas y en caso de sustitución se opta por pavimentos con acabados decorativos cementosos.

Por último, se está realizando una nueva acometida de electricidad, independiente para la zona de taquillas y bar;se está dotando al local de instalación de ventilación y se está modificando la calefacción. En el exterior, se cambian todas las carpinterías de la fachada por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios y se impermeabilizan las terrazas de la planta primera, mejorando así la envolvente térmica del edificio.

cuatro áreasEn el diseño del espacio de la zona de taquillas y bar se ha tenido en cuenta la iniciativa presentada por un grupo de asociaciones que planteaba establecer cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios;área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo;y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales. En cuanto a la gestión, está previsto que esta sea adjudicada mediante concurso público.

Sus objetivos son la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica ya que con la venta de productos se podría financiar la actividad cultural, y la construcción de un iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social.

urbanismo

El futuro de las viviendas

Debate a la vista. El alcalde Joseba Asiron apostó por “recuperar” el bloque de viviendas de la antigua estación de autobuses, de titularidad municipal, ya que el edificio “tiene un significado dentro de la historia de la Pamplona reciente”, aunque reconoció que se trata de un “proyecto de envergadura, no es un proyecto que se pueda solventar sin un debate previo”. En su opinión, “lo que procede sería recuperar las viviendas, rehabilitarlas y ponerlas al servicio de la ciudadanía”. - K.G.

los apuntes

Proyecto compartido. El proyecto Geltoki fue presentado en el registro municipal en marzo del año pasado por un grupo motor integrado por Asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos (Dormitalería 54), Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra), Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop.

Fines sociales. Las bases filosóficas en las que se apoya Geltoki son la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, no tener fin lucrativo y compromiso con el entorno.