Obra Social La Caixa aporta 15.000 euros para un programa de apoyo socioeducativo a 163 menores de la Ribera

EP - Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 18:39h

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa.

PAMPLONA. La Obra Social La Caixa ha renovado su colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Villafranca y Milagro para apoyar un programa socioeducativo que atiende a 163 niños de entre 6 y 16 años de las cinco localidades, cuya población global supera los 13.000 habitantes.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha asistido este jueves a la presentación del proyecto en un acto en el que han estado presentes María Asunción Navarro, presidenta de la Mancomunidad y concejala de Arguedas;Isabel Gómez, miembro de la Comisión Permanente y concejal de Milagro;José Ignacio Pardo, coordinador;Victoria Montori, Berta Pejenaute, Delia Linzoáin y Yolanda Ibáñez, alcaldesas de Valtierra, Cadreita, Villafranca y Milagro, respectivamente;y José Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera, y Adriana Cornago, directora de la oficina de CaixaBank en Cadreita.

En concreto, la Obra Social La Caixa ha renovado su colaboración aportando 14.726 euros para un programa al que en los tres últimos años ha destinado casi 53.000 euros.

El proyecto supone un apoyo educativo y social para 163 menores de entre 6 y 16 años que pertenecen a familias sin recursos económicos y en riesgo de exclusión social. Se trata de menores que "por falta de un respaldo familiar cuentan con una mayor vulnerabilidad a problemas como el absentismo escolar, la falta de integración en la sociedad y el riesgo de consumo de tabaco, alcohol y otros tipos de sustancias tóxicas", ha explicado en un comunicado Caixabank.

El programa, que se realizará tres días a la semana fuera del horario escolar y conllevará la contratación de tres profesionales, pretende incidir en actividades de refuerzo escolar, hábitos de conducta social y prevención de hábitos nocivos de consumo.

Ana Díez Fontana ha destacado que "la Obra Social la Caixa siempre ha estado apoyando a las personas con mayor situación de vulnerabilidad, por lo que no hemos dudado en volver a respaldar económicamente este importante proyecto socioeducativo que lleva a cabo la Mancomunidad de Arguedas, Valtierra, Cadreita, Villafranca y Milagro".

Por su parte, Asunción Navarro, presidenta de la Mancomunidad, ha agradecido la ayuda de la Obra Social La Caixa al entender que "nos ayuda enormemente a poner en marcha un programa de integración social dirigido a los más jóvenes".

Esta aportación está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo CaixaBank para apoyar los proyectos locales a través de sus 164 oficinas en toda la Comunidad foral.

Así, a lo largo de 2016, la Obra Social de CaixaBank ha apoyado 429 iniciativas sociales con una inversión total de 1,629 millones de euros. En la Ribera, al cierre del año pasado, CaixaBank ha aprobado ayudas para 62 proyectos locales por un importe global de 134.573 euros.