Tafalla dedica una exposición a Josefa y Elisa Úriz Pi

Las hermanas, naturales de Tafalla, combatieron el nazismo en la Resistencia Francesa

Jueves, 9 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz.

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz. (Foto: Ayto. Tafalla)

Galería Noticia

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz.

tafalla- El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla dedicará del 10 al 26 de febrero, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, una exposición a las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi, dos grandes desconocidas en su localidad natal, Tafalla, que destacaron por su valentía y por sus ideales progresistas.

En concreto, la muestra repasará la trayectoria vital de estas dos hermanas que innovaron en pedagogía durante la II República, que lucharon por los derechos de las mujeres y de la infancia y que de forma heroica combatieron contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

Tal y como subraya el Consistorio a través de un comunicado en el que hace referencia a un artículo publicado en 2016 en la Revista Gure Indarra, “Elisa Úriz Pi nació en Tafalla el 24 de enero de 1893 y el mismo día que esta ciudad celebraba el comienzo de sus fiestas patronales, las primeras de un Ayuntamiento elegido por sufragio universal, fallecía en Berlín Oriental, era el 14 de agosto de 1979”.

“Junto a su inseparable hermana Pepita Úriz (Badostáin 1883-Berlín Oriental 1958) destacaron por su fuerte compromiso social y político que asumieron a lo largo de toda su vida. Fueron profesoras y pioneras de la renovación pedagógica de la escuela moderna, los derechos de la mujer, de la infancia y de la lucha contra el nazismo, hechos prácticamente desconocidos en la tierra que las vio nacer”, prosigue el artículo.

Además de la exposición, el martes 21 de febrero el periodista e historiador navarro Manuel Martorell impartirá a las 20.00 horas una conferencia sobre estas Dos heroínas de la Resistencia Francesa,que así es como se titula la charla en la que participará también Olga García Domínguez, amiga íntima de Elisa Úriz.

Estos actos se enmarcan en el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemorará el 8 de marzo. - A. Izko