fútbol base | iniciadores deportivos

La FNF impulsa la formación a los entrenadores de niños

300 personas han acudido en distintas localidades navarras a las jornadas que preparan a los futuros iniciadores deportivos

M.J. Armendáriz - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los asistentes al curso, durante una de las sesiones de trabajo teórico.

Los asistentes al curso, durante una de las sesiones de trabajo teórico.

Galería Noticia

Los asistentes al curso, durante una de las sesiones de trabajo teórico.

pamplona- Que los entrenadores de niños tengan la mejor formación posible es el objetivo de la Federación Navarra de Fútbol, que, a través de la Escuela de Entrenadores, ha recorrido distintas localidades para impartir un curso básico gratuito. A Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Doneztebe y Pamplona acudieron cerca de 300 personas que, sin tener ningún título de entrenador, toman las riendas de equipos de niños y están interesados en mejorar sus conocimientos.

La normativa exige una formación a partir de categoría cadete, que se estructura en categoría básica, avanzada y profesional. Pero hasta esa edad son cientos los equipos de niños que se inician en el fútbol a manos de entrenadores voluntariosos sin formación específica. “Las jornadas que impartimos no tienen una validez a nivel de titulación, pero son dos jornadas de cuatro horas que incluyen contenidos muy básicos de preparación física (si es necesaria para niños o no), metodología, diseño de una sesión de entrenamiento y psicología, incluyendo el proceso madurativo del niño. En mayo y junio acabaremos esta formación con otra jornada que incluirá el trato con los padres y aspectos de responsabilidad civil, ya que puede haber bullying en los vestuarios o hay que saber la responsabilidad con los niños si un padre tarda en ir a buscarlo”, comenta Javi Lerga, director de la Escuela de Entrenadores e impulsor de la iniciativa.

El perfil de las personas que se han interesado por estas jornadas es de chicos jóvenes, “aunque también se acercaron personas de más de 40 años y algunas mujeres”. Para la Federación estas jornadas no son valoradas “como coste, sino como inversión, porque queremos que tengan formación y podemos animarles a empezar el título de Iniciador deportivo. Muchos nos dicen que lo que ellos aplican es lo que les hacían a ellos veinte años atrás. Pero el fútbol y la metodología ha evolucionado. Si tenemos entrenadores mejor formados, los niños van a estar mejor preparados. Interesa que haya calidad. Es clave empezar por la base. Además, se da la circunstancia de que hay un abandono brutal de la práctica deportiva entre los 13 y los 16 años, muchas veces porque los entrenadores no entendemos a esos jóvenes”.

La titulación de Iniciador Deportivo todavía es un borrador del Gobierno de Navarra, que busca que toda persona que trabaje con menores tenga al menos esta formación, pero al día de hoy no es obligatoria. “Esto no es competencia de la Federación, sino del Gobierno, pero lo que impartimos sería un previo al nivel cero del Gobierno de Navarra. Nos hemos encontrado con gente autodidacta, que mira en Internet para montar los entrenamientos, pero no está de más que les demos unas herramientas y unas pautas y ponernos en contacto para que nos puedan solicitar información cuando lo necesiten”.

Desde la Escuela de Entrenadores, además, se estudia crear próximamente una norma para recibir un curso de reciclaje años después de obtener el título, con el fin de tener entrenadores preparados.

cursos de la fnf

Previo a iniciador deportivo. Jornadas gratuitas en distintas localidades.

Entrenador. Nivel básico, avanzado y profesional. Este mes termina un curso de nivel básico y en marzo empieza otro de nivel avanzado, con 35 plazas.

Últimas Noticias Multimedia