El Poder Judicial propone que haya un juzgado especializado en cláusulas suelo en cada provincia

La medida forma parte del plan de urgencia aprobado para hacer frente al aumento de litigios sobre hipotecas

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

madrid- El Consejo General del Poder Judicial quiere que cada provincia española cuente a partir del 1 de junio con un juzgado especializado en cláusulas abusivas de las hipotecas. Estos juzgados son la columna vertebral de la propuesta del plan de urgencia que aprobó ayer el órgano de gobierno de los jueces para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre hipotecas, especialmente relacionados con las cláusulas suelo a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a la banca a devolver todo lo cobrado por este concepto.

El órgano de gobierno de los jueces entiende que aunque el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo solucionará por vía extrajudicial parte de los conflictos que se planteen en los juzgados que se unirán a los ya existentes sobre condiciones generales de la contratación y protección de consumidores y usuarios.

Un reparto masivo de este tipo de litigios a todos los órganos judiciales de la primera instancia civil podría llegar a comprometer la capacidad de éstos para dar salida al resto de los asuntos de otra naturaleza, por lo que el CGPJ cree necesaria la adopción de medidas con carácter urgente y anticipándose a la previsible entrada de demandas.

Se pretende así que en el momento del registro y reparto de las mismas ya estén establecidos los cauces para su atribución a unos órganos judiciales concretos.

La solución que contempla el CGPJ consiste en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo su territorio, que de manera exclusiva y no excluyente conozca de la materia relativa a las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones de contratación general y protección de consumidores y usuarios. - E.P.