DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Constitucional francés rechaza que sea delito consultar páginas yihadistas

EP - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:37h

Un soldado hace guardia en el Louvre.

Un soldado hace guardia en el Louvre. (EFE)

Galería Noticia

Un soldado hace guardia en el Louvre.

PARÍS. El Consejo Constitucional de Francia ha tumbado una ley que castiga con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa la "consulta habitual" de páginas web de contenido yihadista, al entender que "la libre comunicación de pensamientos y opiniones" también rige en el caso del acceso a Internet.

El tribunal ha dado la razón este viernes a un hombre condenado por consultar contenidos yihadistas en la aplicación de mensajería Telegram. El caso se basa en una ley aprobada en junio de 2016 y que persigue el acceso a portales donde se haga apología del terrorismo o se incite a cometer atentados.

El Constitucional ha recordado que cualquier límite a la libertad de expresión debe ser "necesario" y "proporcionado", algo que no se daría en este caso, según informa el periódico galo 'Le Monde'. En este sentido, subraya que ya existen instrumentos para perseguir el terrorismo en Internet y castigar a quienes tengan verdadera intención de "pasar a la acción".

La penalización de la consulta de páginas web yihadistas se planteó por primera vez en 2012, durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy y a raíz de los atentados de Toulouse y Montauban. En contra del criterio del actual Gobierno, finalmente se introdujo en el Código Penal el año pasado, con Francia bajo estado de emergencia por la cadena de ataques del 13 de noviembre de 2015 en París.