La UE busca encauzar la tensa relación con Trump. El ministro de Justicia de Trump promete erradicar la inmigración “ilegal” porque “baja los salarios”

Jeff Sessions dice que perseguir a quienes llegan sin documentos no es “inmoral”

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Jeff Sessions, durante su toma de posesión del cargo junto a Donald Trump.

Jeff Sessions, durante su toma de posesión del cargo junto a Donald Trump. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jeff Sessions, durante su toma de posesión del cargo junto a Donald Trump.

washingon- El exsenador Jeff Se-ssions juró ayer su cargo como fiscal general de EEUU con la promesa de combatir el “auge del crimen” en el país y la “ilegalidad” migratoria, al asegurar que actuar contra quienes llegan al país sin documentos no es “inmoral ni indecente”.

Sessions, un senador republicano conocido por sus posturas antiinmigrantes, juró su cargo como secretario de Justicia (ministro) de EEUU horas después de que el Senado le confirmara para el puesto tras un largo y tenso debate que se cerró con 52 votos a favor y 47 en contra.

“Usted (Trump) ha dicho algo en lo que yo creo y que creo que el pueblo estadounidense comparte: que necesitamos un sistema legal de inmigración, que se ajuste a los intereses del pueblo de Estados Unidos”, subrayó Sessions en su ceremonia de toma de posesión, celebrada en el Despacho Oval con la presencia del presidente de EEUU, Donald Trump. “Eso no está mal. Eso no es inmoral. Eso no es indecente. Admitimos a más de un millón de personas al año en el país legalmente y tenemos que acabar con esta ilegalidad que amenaza la seguridad pública y rebaja los salarios de los trabajadores estadounidenses”, añadió el nuevo fiscal general.

Sessions no mencionó específicamente las medidas que ha tomado el presidente Trump para endurecer la lucha contra la inmigración ilegal ni a su veto a la entrada al país de los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que es ahora objeto de litigio en los tribunales del país.

Desde el Senado, Sessions fue una de las voces más beligerantes contra los proyectos de reforma migratoria que debatió el Congreso en 2007 y 2013, y ha llamado “amnistía” al alivio a la deportación que el expresidente Barack Obama concedió a ciertos jóvenes indocumentados, conocido como el programa DACA.

Sessions también opinó ayer que el auge en la actividad criminal en EEUU no es “una incidencia pasajera”, sino “una tendencia peligrosa y permanente, que pone en riesgo la salud y la seguridad del pueblo estadounidense”. La tasa de crímenes violentos y el índice de asesinatos aumentaron en EEUU en 2015, el último año del que se tienen datos, pero Trump ha exagerado ese auge al asegurar esta semana que la tasa de asesinatos es “la más alta en 47 años”, algo que no reflejan las estadísticas del FBI. - Efe

las claves

La visita de Federica Mogherini a Washington no incluye una entrevista con el polémico presidente

washington-La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunió ayer con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de una visita de dos días a Washington para discutir las áreas en las que podrán cooperar la UE y la Administración de Donald Trump. Mogherini intentará encauzar las tensas relaciones que mantiene la Unión Europea con el nuevo presidente. Comercio, terrorismo y cambio climático, serán algunos de los temas que abordará Mogherini en su visita a EEUU, durante la que no está prevista que sea recibida por el presidente norteamericano.

La propia Mogherini avanzó que se reuniría durante su visita “seguro” con varios miembros del Congreso y la Casa Blanca, entre ellos con el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, así como con el asesor de Trump y marido de su hija Ivanka, el empresario judío Jared Kushner, sobre el que medios estadounidenses han especulado que podría tener un papel relevante en el proceso de paz en Oriente Próximo.

La Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos, a pesar de las polémicas declaraciones del mandatario a favor de la salida de Reino Unido del bloque, sus críticas a la política migratoria de la UE y las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia, al margen de sus críticas a la OTAN y su filosofía proteccionista en materia comercial y económica.

Mogherini se ha mostrado muy crítica con el veto de la Administración estadounidense a los nacionales de siete países de mayoría musulmana por motivos de seguridad ha criticado, así como su polémico proyecto para construir un muro con México. - E.P.

datos

“Espectacular” plan de impuestos. Trump insistió ayer en que presentará un “espectacular” plan de impuestos “en las próximas dos o tres semanas”, aunque siguió sin ofrecer detalles. En varias ocasiones ha apuntado que llevará a cabo la mayor reducción de impuestos desde la presidencia de Reagan en la década de 1980.

Contra los “carteles criminales”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que ordena reforzar la estrategia contra los “carteles criminales” del narcotráfico que operan en el país, objetivo para el que considera necesario controlar la entrada de inmigrantes indocumentados a la nación.

El PSOE pedirá explicaciones a Rajoy. El PSOE aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno para que el presidente Mariano Rajoy de cuenta en el Congreso de la conversación que mantuvo esta semana con Donald Trump. Pretende que el jefe del Ejecutivo informe a la Cámara si trasladó a Trump, en ese contacto telefónico, “alguna preocupación” por sus primeras decisiones.