Liberado el español detenido en Holanda por llevar inmigrantes en la nevera del camión

EFE - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 20:25h

La policía holandesa inspecciona el camión del conductor español detenido.

La policía holandesa inspecciona el camión del conductor español detenido. (EFE)

Galería Noticia

La policía holandesa inspecciona el camión del conductor español detenido.

LA HAYA. El camionero español detenido este viernes en Holanda como sospechoso de tráfico de seres humanos ha sido puesto en libertad tras declarar que desconocía la presencia de nueve personas en situación irregular que estaban escondidas en su camión.

Según explicó a Efe el agente holandés Richard Vrins, el conductor, de nacionalidad española, fue liberado por la tarde tras declarar ante la fiscalía por su supuesta implicación en un caso de tráfico de personas.

No obstante, Vrins no ha sabido especificar si el camionero quedó en libertad con cargos o incondicional, ni si tenía permiso de abandonar Holanda.

En cuanto a las nueve personas localizadas en el interior del vehículo, todas fueron trasladadas a un centro de refugiados a la espera de que se regule su situación legal o se expida una orden de expulsión en su contra, añadió Vrins.

Una fuente de la embajada española en La Haya también confirmó la liberación del camionero y añadió que fue trasladado hasta su camión por los propios agentes.

Un portavoz de la Policía holandesa, Eric Passchier, explicó esta mañana que el hombre fue descubierto con nueve personas escondidas en el refrigerador en marcha de su camión en la zona de Breda, cerca de la frontera de Holanda con Bélgica.

Una de esas personas fue quien llamó a la policía ante el peligro de sufrir una hipotermia debido a las bajas temperaturas en el interior del refrigerador, añadió Passchier.

La policía indicó que cree que los nueve inmigrantes habrían pagado "grandes cantidades de dinero" por el viaje.

"Paramos el camión ante la alerta de uno de los inmigrantes, que llamó preocupado por su vida y la del resto de acompañantes, porque estaban todos congelados", explicó Passchier.

Se trata de tres mujeres y tres hombres de nacionalidad vietnamita y otros tres hombres iraquíes, todos ellos mayores de edad.

Iban escondidos en la parte de atrás del camión, junto a la verdura que teóricamente comerciaba el camionero español.

La matrícula del vehículo también es española, según la Policía.

El portavoz policial detalló que el camión interceptado procedía de Bélgica pero subrayó que desconocen si venía conduciendo desde otro país distinto.

"Al parecer, los inmigrantes pensaban que su destino final era Reino Unido", agregó Passchier.

No obstante, el policía explicó que se entiende por los documentos que fueron localizados en el coche que las nueve personas se quedarían en Holanda ya que el camión "no estaba autorizado" para llegar a un puerto británico.