Claire Cunningham: “En tiempos de miedo se culpa a los más vulnerables”

La bailarina, que padece una discapacidad motriz, presenta ‘Give me a reason to live’, donde explora los límites de su cuerpo

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Claire Cunningham.

Claire Cunningham. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Claire Cunningham.

barcelona- La bailarina Claire Cunningham, que padece una discapacidad motriz, afirmó ayer, al presentar su pieza Give me a reason to live en el Teatre Lliure de Barcelona, que “en momentos de miedo y austeridad, la sociedad busca culpar a los más vulnerables: discapacitados, desempleados o refugiados”.

La artista escocesa, que nació con osteoporosis, explora en sus obras los límites de su cuerpo, como lo hará en su último trabajo, que estrena hoy en el teatro de Montjuic y que llegará a Madrid durante el Festival de Otoño a Primavera del 16 al 18 de febrero.

Give me a reason to live se empezó a gestionar en 2014, como parte de un proyecto de homenaje con motivo del 500 aniversario de la muerte del pintor flamenco El Bosco, para el cual colaboraron artistas, académicos y restauradores de arte.

Cunningham centró su trabajo en una serie de bosquejos donde se mostraban mendigos, los cuales siempre eran representados como discapacitados y que el pintor holandés utilizaba en sus obras para simbolizar el pecado.

“De las pinturas del Bosco me interesó el aspecto físico de los cuerpos, donde a las personas buenas se las muestra erguidas, verticales, mientras las malas están torcidas o rotas. A pesar de que esto fue hace 500 años, podía reconocer esta actitud como predominante en la actualidad”, expresó Cunningham.

En esta pieza de danza, la artista busca demostrar la dicotomía con la que viven las personas discapacitadas, que por un lado deben probar que son capaces, pero a las que se exige también probar su incapacidad, llevándoles a un estado de inestabilidad mental y emocional. En este sentido, la bailarina aseguró que Give me a reason to live ha supuesto un verdadero reto, pues al contrario de sus primeras obras, donde intentaba demostrar lo que era capaz de hacer, en este trabajo también deberá mostrar lo que no es capaz de hacer, en una reflexión en torno a la empatía por el otro. - Efe