Estefanía de Paz invita al público a ocho sesiones de ‘Cabaret Paranormal’

El espectáculo, con dirección de Arantxa Vela Buendía, se estrena esta tarde en la ENT

Ana Oliveira Lizarribar Oskar Montero - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alice dos Santos, al piano, junto a Estefanía de Paz.

Alice dos Santos, al piano, junto a Estefanía de Paz.

Galería Noticia

Alice dos Santos, al piano, junto a Estefanía de Paz.

pamplona- La actriz, cantante y artista circense Estefanía de Paz estrenará esta tarde (20.00 horas) su nueva propuesta en la Escuela Navarra de Teatro. Se trata de Gillete. Cabaret Paranormal, una propuesta que se ríe de la vida y apuesta por contagiarnos las ganas de disfrutar de cada día. Como ejemplo, la obra sale a por todas con nada menos que ocho funciones en la misma sala, donde también podrá verse mañana y el domingo, así como el 17 de febrero y el 4, 5, 17 y 19 de marzo dentro del ciclo Golfos.

El proyecto tiene un toque mágico desde su origen. Se podría decir, incluso, que nació de casualidad. En 2016, Estefanía de Paz llevaba ya cuatro años pisando los escenarios junto a la pianista Alice dos Santos, con la que forma el dúo Alicatê, “y decidimos subirnos a la furgoneta y ver hasta dónde podíamos llegar”. Llegaron hasta Sevilla en pleno agosto, “se derretían hasta las farolas”, y decidieron refrescarse en un bar de Triana que a esas horas de la tarde estaba vacío. Resultó ser un piano bar y en menos que nada se marcaron un par de números en un escenario con una cristalera que daba a la calle. Allí había una pareja anonadada a la que Tefi (de Paz) invitó a entrar. Eran Arantxa Vela Buendía y su pareja, Luis, que dentro pudieron disfrutar aun más del pase privado. “Cuando acabaron me presenté, de algún modo sabía que no quería perder el contacto con ellas”, cuenta Vela, subdirectora de¡Atención, obras!, programa cultural de La 2de TVE. Y no lo perdieron. Al poco tiempo, el dúo actuó en Madrid y volvieron a encontrarse. “Luis me animó a hacer algo con ellas, un cabaret paranormal”, señala la que pronto se convertiría en directora de la propuesta. “Creo que me vio hacer de niña del exorcista y se fijó en la flexibilidad que tengo, porque vengo del circo, y por eso pensó en lo de paranormal”, bromea la actriz.

A partir de ese momento, y a través del teléfono, del correo electrónico y de algún que otro encuentro, ambas se pusieron a crear un texto que firma Vela Buendía, “pero que, como es lógico en todo proceso creativo, tiene aportaciones de las dos”. El resultado es un montaje con una historia, la de la gran vedette Gillete, que presta su cuerpo a estrellas del pasado que ya habitan en el más allá y que, añorantes de los placeres carnales, la utilizan como medio para comunicarse con el más acá. Cabaret Paranormal tiene, pues, una historia, “no es un espectáculo que solo sirve para dar paso a una serie de canciones”. El equipo advierte de que sobre el escenario nos esperan unas cuantas presencias además de la de Gillete, “aunque la obra no da miedo en ningún momento;aquí nos reímos de la vida con los muertos”, aclara esta cabaretera que, como acostumbra, mantendrá un contacto muy directo con el público. “Aunque no sacaré a nadie”, aclara. Y la directora añade que esta estrella del cabaret no es como las habituales, “que van de dominantes y te echan la bronca nada más sentarte”. Al contrario, todo es diversión y buen rollo con esta artista que tiene sobre el escenario una réplica digamos que artesanal del artefacto que inventó Edison para comunicarse con los espíritus...

música originalToda la producción ha corrido a cargo de Estefanía de Paz, así que el riesgo es grande, pero confía mucho en el proyecto. En ese sentido, poder contar con ocho funciones en la sala de la ENT “es un lujo”. “Así no andas moviendo la escenografía de un lado a otro y el espectáculo se rueda”, lo que no está de más, “porque en esta comunidad una vez que estrenas un montaje nunca sabes cuándo vas a poder volver a hacerlo”. Y eso que este Cabaret Paranormal nace con la intención de traspasar las fronteras forales y manifestarse “en cuantos más sitios mejor”, apunta Vela.

Toda la música es original y ha sido creada por Alice dos Santos. “Es muy intuitiva, tiene piano, pistas pregrabadas, sonidos misteriosos, como de ultratumba”, dice la compositora, a la que no le extrañaría que estos sonidos dieran lugar a algunos momentos de sugestión de la actriz y del público.

en corto

La obra. Gillete. Cabaret Paranormal.

Estreno. Hoy, a las 20.00 horas, en la Escuela Navarra de Teatro.

“El espectáculo tiene una historia, no solo sirve como excusa para dar paso a las canciones”

Arantxa vela buendía

Directora de ‘Gillete. Cabaret Paranormal’

Otras funciones. El 11, 12 y 17 de febrero y el 4, 5, 17 y 19 de marzo.

Entradas. 10 euros (8 para personas desempleadas).

Programación. Golfos (café teatro).

Dirección. Arantxa Vela Buendía.

Actriz. Estefanía de Paz Asín.

Composición. Alice dos Santos.

Fotografía y cartelería. Iñaki Basterra.

Diseño de luces. Luz y Fer.

Técnico de sonido e iluminación. Mikel Navascués.

Maquillaje y peluquería. Arantxa Otel Valverde.

Escenografía y atrezzo. Mireia Arbizu y Estefanía de Paz.